Muerte en venecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUERTE EN VENESIA

JUAN SEBASTIAN REYES POLANIA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
NEIVA – HUILA
2012

MUERTE EN VENESIA

JUAN SEBASTIAN REYES POLANIA
1103

HECTOR RAMON ANGEL
Docente Académico

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
NEIVA – HUILA
2012
INTRODUCCION
La obra relata el drama de un destacado y fatigado escritor alemán de edad madura llamado Gustavo Aschenbach queviaja a Venecia para descansar de sus agotadoras búsquedas artísticas, donde se hospeda en un lujoso hotel de veraneo. En el hotel se encuentra con un bello y atractivo joven polaco, Tadrio, por el que se siente atraído; no es un simple deseo homosexual por el contrario es la fascinación de un hombre maduro por la belleza de un joven.
Aschenbach inicia minuciosamente la descripción de suspensamientos bajo el empuje de una pasión prohibida y el deseo de inspirarse, esto se debe a sus encuentros furtivos y fugaces con el joven polaco.
Semanas después se entera de la epidemia del cólera que azota a Venecia y toma la decisión de no partir sin antes avisar a la familia del muchacho sobre la epidemia y también para no privarse de la cercanía de Tadrio. Sin defensa alguna, su cuerpo es víctimadel contagio que termina con su vida y sus aspiraciones de búsqueda de la belleza y juventud.

BIOGRAFIA DEL AUTOR

THOMAS MANN

Thomas Mann nació en Lübeck en 1875 bajo el seno de una familia de comerciantes, pero su familia se arruinó cuando tenía 15 años por lo que tuvo que trabajar para recuperar su fortuna. La ascendencia alemana, india y portuguesa de su madre se refleja en sus obras.Estudió en Múnich, luego viajó a Italia con su hermano Heinrich. Su gusto e interés por la literatura se inicia a temprana edad, pasando de ser empleado para luego ser reconocido como autor de narraciones cortas. Es en Italia donde empieza a redactar su primera novela “Los Buddenbrook”, publicada cuando tenía 25 años de edad, donde describe la decadencia de una familia burguesa. Durante más de 30años fue uno de los libros de mayor circulación en Alemania. 
En esta etapa inicial de su obra escribió acerca de la complicada relación entre el
arte y la vida, tema que abordó en “La Muerte en Venecia”(Der tod in Veneding, 1912), novela escrita en el estilo tradicional alemán que enfrenta de forma siniestra la vejez con el encanto de la juventud, y en “Tonio Coger”(1914) que trata le conflictoentre el artista impulsivo y la fría sociedad. Estalla La Primera Guerra Mundial y Thomas Mann defiende, al principio, el Nacionalismo Alemán (exagerada exaltación del Estado) sin embargo, su ideología evolucionó y se convirtió en ferviente defensor de los valores democráticos. Fruto de esta evolución escribió la novela “La Montaña Mágica” cuyo escenario es un sanatorio para tuberculosos yconstituye una transposición novelada de los debates políticos y filosóficos de la época. Se debe a esta obra la concesión del Premio Nobel en 1929.

MARCO HISTORICO

Thomas Mann escribió esta novela, basada en negaciones y degradaciones de mitos establecidos. Antes, durante y después de 1912, poco antes de estallar la Primera Guerra Mundial, Alemania pasaba por una época conflictiva y agresiva. No esde extrañar que la sociedad de ese entonces buscara la redención en la época clásica, viajando hacia el sur, a Italia. Como se dijo al principio de este ensayo, la novela es un análisis de su contexto histórico; lo que concuerda muy bien con el caso de Muerte en Venecia. La novela, entonces, satiriza la búsqueda de los ideales clásicos y, además, expone una fuerte crítica a la sociedad decadentede su época, carente de valores y de humanidad. Pero, si critica tanto a la sociedad presente como a la anterior, censurando a una por mercantil y utilitaria y a la otra por obsoleta y añeja, ¿qué esperanzas quedan para la humanidad?
La respuesta a este interrogante es sencilla pero difícil de poner en práctica: queda abierta aún una puerta al futuro. El hombre no debe buscar cobijo en los...
tracking img