Muerte nahuatl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE GENERAL

Introducción………………………………………………………. 2
Capítulo I
I. El nacimiento de la muerte …………………………………... 3
I.I. Antropogénesis Náhuatl………………………………………. 3
I.II. Después de la muerte………………………………………….. 5

Capítulo II
II. Datos arqueológicos……………………………………………... 6
II.I Tzompantli………………………………………………………... 7
II.II Ceremoniasconmemorativas………………………………….. 8
A manera de conclusión………………………………………………… 10
Bibliografía………………………………………………………………... 11

1
Introducción*

Desde el principio de los tiempos, el hombre como creación y creador, ha sentido la necesidad de dar respuesta a los fenómenos que a su entorno se suscitan. Sin embargo este con su limitado conocimiento, no ha podido encontrar una respuesta que satisfaga sucuriosidad. Pero la necesidad por encontrar alguna explicación lógica a todos estos enigmas de los que se ve rodeado, lo ha llevado a recurrir a su imaginación creando así mundos de fantasía, poblando estos mundos con figuras fantásticas como dioses y demonios, con seres mitológicos y mágicos, la mayor parte del tiempo creados a la imagen y semejanza del hombre.
En el presente documento, se hablaraacerca de los mitos y el rito que se le hacía a la muerte en las culturas prehispánicas del área de México. Todo pueblo presenta tres mitos principales: el cosmogónico (creación del mundo); el atropogénico (creación del hombre); y al no resignarse del todo a morir, busca una proyección al más allá de su tiempo: trata de trascender.
No habrá que perder de vista, que en el transcurso de estalectura se estudiaran rasgos filosóficos y religiosos, que por lo tanto, actuaran respondiendo a necesidades de control político y económico. “En otras palabras, la religión debe ser entendida como un producto social”. De ahí que todos y cada uno de estos mitos, deberán ser estudiados desde el fondo, el inicio o creador, que es por excelencia la sociedad, con las circunstancias del cómo y del espaciotiempo en que se inventaron.
Posteriormente se verá la forma de pensamiento que existía sobre el mas allá. “hablar de la muerte en México es referirnos a algo que vivimos cada hora de nuestra existencia, algo que nos acompaña en nuestras canciones y poesías, que se manifiesta en la actitud que tenemos ante la vida. Y aquello que nos lleva a psicoanalizarnos y autodestruirnos devorando nuestrapropia calavera de dulce”.1
Hablar de la muerte en un país sin especificar cuál en la época actual, es hacer referencia al cielo o el infierno. Creencias que antes de la colonización no existían en nuestro país, pero que con el paso del tiempo fueron impuestas a los pueblos de las distintas áreas de la republica. Siendo así estas adoptadas y fusionadas con las antiguas costumbres y tradiciones,surgiendo una mezcla única y particular de cada región. Para comenzar a hablar acerca de la muerte, debemos primero hablar acerca del nacimiento de la vida y del hombre.
1 Matos, 1971 2
I. El nacimiento de la muerte

Dentro del llamado Códice Chimalpopoca(manuscrito en lengua náhuatl que se comenzó a escribir el 22 de mayo1558, a casi 38 años de la conquista española),encontramos la leyenda de los tres soles, junto con otros cuantos manuscritos que fueran de don Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, el Códice fue bautizado por el abate Brasseur de Bourbourg en honra de don Fautisno Galicia Chimalpopoca.
La leyenda comienza con el mito cosmogónico donde nos habla acerca del nacimiento de los cuatro soles y así tambiénla destrucción de cada uno de estos. Continua con el nacimiento del fuego, a continuación, viene el nacimiento del propio hombre más el alimento que es necesario para alimentarlo gracias al dios Quetzalcoátl.
Así de esta manera, el hombre ha encontrado que a través de las flores y los cantos o de la existencia en otra vida logrará ese fin anhelado que no se rompe con la muerte física, y...
tracking img