Conflicto armado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UN CONFLICTO ARMADO

Un conflicto armado interno se presenta al interior de un país cuando existen fuerzas armadas, diferentes a las gubernamentales, que se oponen al gobierno o a otrasfuerzas armadas por motivos étnicos, políticos o religiosos.
Existen diferentes grados y denominaciones para los conflictos armados internos.
Estos Incluyen:
Guerra civil
Guerra de guerrillasAmenaza terrorista

QUE ES EL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN GUATEMALA

Fue un enfrentamiento armado interno en el cual Guatemala entró en una etapa sumamente trágica y devastadora de su historia, deenormes costos en términos humanos, materiales, institucionales y morales.
Todo esto sucedió durante los gobiernos de 1978-1982 (Fernando Romeo Lucas García), 1982-1983 (Efraín Ríos Montt), 1983-1986(Óscar Humberto Mejía Víctores) provocaron un genocidio con más de 250.000 víctimas mortales, de las cuales 45.000 continúan desaparecidas. El genocidio maya hizo que un millón quinientos mil ciudadanosforzosamente fueran desplazados. La guerra provocó el desplazamiento de 450,000 campesinos, que se vieron obligados a refugiarse en México. Dichos desplazados huyeron tanto de los guerrilleros como delos militares, ya que ambos bandos no respetaron la neutralidad de varias comunidades, causando además 667 masacres y que 443 aldeas completas desaparecieran.

POR QUE SUCEDIÓ EL CONFLICTO ARMADOINTERNO

Las causas del conflicto armado son muchas entre ellas tenemos:
*injusticia estructural,
*el cierre de los espacios políticos,
*el racismo,
*la profundización de una institucionalidadexcluyente y antidemocrática
*La militarización del Estado
"Los órganos de justicia se volvieron inoperantes en una de sus funciones fundamentales de protección del individuo frente al Estado yperdieron toda credibilidad como garantes de la legalidad vigente”.

CUANTO TIEMPO DURO EL CONFLICTO ARMADO

Duro 36 años. Inicio en 1962 y finalizo con la firma del Acuerdo de paz, firme y...
tracking img