Muerte a traves del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento
De la muerte
A través del
Cine

“LA MUERTE Y SU DIDÁCTICA”

Vanina Fernández-Roca Suárez
2º Magisterio Infantil tarde
Asignatura: Conocimiento del medio natural, social y cultural.

Índice

Introducción
3

Cine y educación
4

Tratamiento de la muerte a travésdel cine
7

- Selección de películas: Aspectos a tener en cuenta
8

- objetivos
8

- temática
9

- edad
9

- cultura
9

- Intereses de los alumnos
9

Selección de películas para educacióninfantil
10

Selección de películas para educación primaria
10

Selección de películas para educación secundaria
11

Filmografía

13

Conclusiones
18

Bibliografía
19

Introducción
“El nacimiento de la imagen está unido desde el principio a la muerte .Pero si la imagen arcaica surge de las tumbas, es como rechazo de la nada y para prolongar la vida .Laplástica es un terror domesticado .De ahí que, a medida que se elimina a la muerte de la vida social, la imagen sea menos viva y menos vital nuestra necesidad de las imágenes. “
Debray

El cine es la técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento y narrar historias o acontecimientos. Su trayectoria ha sido tan importante que hoy endía es considerado un arte, tal es así que comúnmente se le denomina como séptimo arte.
Nació hace 113 años cuando los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon. A partir de entonces el cine no hizo más que evolucionar; del cine mudo se pasó a la sincronización del sonido con la imagen en movimiento, del estatismo y la ausencia de actoresse pasó al dinamismo y la creación de nutridos guiones; del blanco y negro se pasó al color… En definitiva, la vida del cine se ha caracterizado por un crecimiento veloz. En pocos años el cine pasó de ser un espectáculo de feria a convertirse en un medio de comunicación como: crónica histórica, propaganda política, instrumento pedagógico y científico, etc. respondiendo con sus imágenes alcrecimiento de culturas vivas, a los avances del mundo, a los descubrimientos tecnológicos y a los nuevos lenguajes.
Hoy en día el cine es considerado como un medio de expresión y comunicación con múltiples posibilidades, no solo de transmisión, sino también estéticas, plásticas, culturales, etc. que actúa realizando diferentes funciones para la sociedad como por ejemplo: motivar, ejemplificar,desarrollar o sustituir a otros elementos y dotar de conclusiones extraídas por otros.
Todas estas características favorecieron que poco tiempo después de su creación las administraciones públicas de distintos países empezaran a estudiar las posibilidades del cine como instrumento pedagógico, a formar comisiones de estudio y a recomendar su uso en las escuelas, siendo conscientes de laextraordinaria atracción que despierta el movimiento de las imágenes en los más pequeños.

Cine y educación: El cine como recurso didáctico
“La muerte no llega más que una vez, pero se hace sentir en todos los momentos de la vida". (Jean de La Bruyère siglo XVII)
Los medios de comunicación, noticiarios, películas y programas diversos ofrecen contenidos en los que la muerte hace actode presencia a través de asesinatos, suicidios, guerras y violencia, convirtiéndonos en espectadores del sufrimiento del otro. El cine no es una excepción, al igual que otras manifestaciones artísticas como la literatura, la poesía, la música o la pintura, el cine ha tratado la muerte desde diferentes puntos de vista, aprovechando la facilidad que tiene para introducirnos en un mundo complejo...
tracking img