Socializacion infantil a través del cine.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• El tema que vamos a tratar es la influencia que tiene el cine en el desarrollo social infantil. El cine representa una valiosa herramienta de trabajo con el alumnado en el ámbito de la didáctica de la lengua y la literatura, a pesar de que no siempre haya gozado de este reconocimiento. El cine, proporciona al alumno la posibilidad de sumergirse en dos mundos semejantes o diferentes al propio,de aprender de ellos y en ellos a través de los diferentes personajes, de encontrar una explicación coherente del cosmos que lo rodea y de comprender o aproximarse a los valores de la cultura en la que se hallan insertos.
• El objetivo fundamental de nuestro tema es analizar la influencia de producciones cinematográfica infantiles en el proceso de socialización en los menores. Los niños sonexcelentes imitadores incluso durante los primeros meses de vida. Aprenden sus expresiones de sus padres y otras personas cercanas a ellos. Como ellos imitan permanentemente a la gente que los rodea, es lógico que también imiten a las personas que ven en televisión o en el cine.
• Es un tema interesante porque con este tema nos estamos dando cuenta de la importancia que tiene el cine sobre los niñosy que nosotros mismos hemos pasado por dicha etapa y ahora vemos que no sólo es una forma de entretenimiento sino también es una forma de socializarnos y nos ayuda a crear de alguna manera nuestra personalidad. En conclusión, nos gusta este tema porque a raíz de realizar este trabajo nos ha hecho recordar nuestra infancia y lo que fueron para nosotros esas películas.

2 DESARROLLO.
2.1;IDEAS PRINCIPALES
• ¿Para qué sirven?:
Las películas infantiles y el cine para niños son una manera excelente de que pasen un rato agradable, se diviertan y de que aprendan cosas. Las películas, al igual que la televisión o los libros inculcan cosas en los niños: valores, pensamientos, formas de actuar... Por ellos debemos ir con cuidado a la hora de elegir que películas son buenas para los niños.Es cierto que muchas películas de dibujos son instructivas o que no contienen maldad, pero no todas.
• Clasificación:
Existe una clasificación por edades que ayudará a decidir si esa película es apropiada o no para un niño. Si después de todo esto se tienen dudas, siempre puede ver la película un adulto y a raíz de su observación decidir él mismo si es apta o no para el niño. Evidentementedebemos tener muy en cuenta la edad del niño, pero por norma general debemos buscar películas que inculquen valores y donde el trato entre los protagonistas no sea discriminatorio, que se muestren iniciativas saludables, etc.
• Influencias:
Las influencias pueden ser positivas y negativas, siendo más influyentes en aquellos espectador infantiles que se encuentran en proceso de formación. El momentoidóneo para la transmisión de valores es durante los primeros años de vida ya que cuando los niños se encuentran en estado de máxima plasticidad.
Un ejemplo de la influencia negativa es que se muestra violencia en este tipo de película en las que suele destacar el héroe bueno, que emprenden conductas agresivas pero que finalmente el bien triunfa. Esto puede crear un problema ya que se llega a laconclusión errónea de que la violencia es la herramienta perfecta para conseguir lo deseado.
• Destinatarios:
No sólo el cine de animación está destinado al público infantil sino que muchos guionistas establecen dobles lecturas que se dirigen al público adulto, eso los menores no lo perciben.

• Temática:
La temática de estas películas es similar en todas: amistad, convivencia, esperanza,libertad, respeto, superación personal…
• Valores y contravalores:
En estas películas encontramos valores de: amistad, amor, belleza interior , igualdad, bondad, valentía y verdad.
Sin embargo los contravalores más frecuentes que asumen los personajes son: arrogancia, egoísmo, envidia, sumisión, pero siempre con una presencia menor respecto a las actitudes positivas. Estos rasgos negativos...
tracking img