Muerte y resurreccion de jesus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÁRTIR DEL REINO DE DIOS
Jesús hacia media noche fue apresado por la policía del templo en un huerto en el valle del Cedrón, al pie del monte de los olivos. Fue considerado peligroso porque su actuación y su mensaje denunciaban de raíz el sistema vigente. Por ello, ante esta detención, fue el gobernador romano quien dictó su ejecución en la cruz. Lo que sabemos es que hubo una acusación previapor parte de las autoridades judías y que Jesús fue el único crucificado, nadie se preocupó de eliminar a sus seguidores.
Como es sabido, los evangelios ofrecen una narración muy detallada de la pasión de Jesús. Pero para poder utilizar correctamente esta información, debemos tener en cuenta diversos aspectos. En primer lugar, que no sabemos quiénes han podido ser testigos directos de los hechos.Por otra parte, este relato de la pasión no se parece al resto de los relatos evangélicos, ya que se trata de una composición larga que describe la sucesión de unos hechos enlazados entre sí. Todo hace pensar que la redacción se debe al trabajo de escribas, que narran la pasión buscando en las sagradas Escrituras el sentido profundo de los hechos.
Es el incidente del tempo el que precipita laactuación contra Jesús. La operación se llevó a cabo de forma que no provocara ningún altercado multitudinario. Los que irrumpen en el huerto de Getsemaní son las fuerzas de seguridad del templo, no los soldados romanos de la torre Antonia. Los datos dicen que fue Judas quien prestó su colaboración. El dato parece histórico, aunque la escena del beso sea probablemente creada para resaltar más lainfamia. Ante la detención de Jesús, los discípulos huyen a Galilea, reacción instintiva de quienes quieren salvar su vida.
Jesús fue conducido a casa de Caifás, el sumo sacerdote que gobernaba el templo y la ciudad santa, además de ser la máxima autoridad del pueblo judío disperso por todo el Imperio. Su matrimonio con una hija de Anás le había permitido emparentar con la familia sacerdotal máspoderosa de Jerusalén. El clan sacerdotal de los Anás, dejó en la tradición judía el recuerdo de una familia rapaz, que utilizaba toda clase de intrigas, presiones y maquinaciones para acaparar los cargos más influyentes y rentables del templo entre sus miembros.
Existen versiones diferentes de lo que ocurrió esa última noche que Jesús pasó en la tierra. Dan la impresión de que fue una noche confusa.Lo que sí podemos concluir es que hubo una confrontación entre Jesús y las autoridades judías que lo habían mandado arrestar, y que el sumo sacerdote Caifás y la clase sacerdotal dirigente tuvieron un papel destacado. Según Marcos, el Sanedrín condena a Jesús por haberse proclamado Mesías e Hijo de Dios, y por haberse arrogado la pretensión de venir un día sobre las nubes del cielo, sentado aladerecha de Dios. El veredicto fue unánime: . Todo hace pensar que esta comparecencia de Jesús a Sanedrín judío nunca tuvo lugar.
No es posible saber quienes estuvieron esa noche interrogando a Jesús. Las repercusiones políticas que puede tener la actuación de Jesús es lo que realmente les preocupaba y los motivos reales que le llevaron a condenarlo. Según el relato, Jesús es condenado por blasfemoal haberse proclamado Mesías, Hijo de Dios, pero Jesús no es condenado por nada de esto, tampoco por su pretensión de ser el Mesías esperado. Jesús nunca se pronunció abiertamente sobre su persona. En aquellos tiempos, si alguien se presentaba como Mesías, podía ser aceptado o rechazado, pero no se le condenaba como blasfemo. Presentarse como Mesías no es blasfemia, pero sí algo políticamenteexplosivo. Ya que su actitud era una amenaza para la estabilidad del sistema.
El asunto de Jesús de Nazaret es mucho más grave, debido a que su actuación contra el tempo es una amenaza para el orden público, lo que el consejo de Caifás toma la resolución de entregarlo al prefecto de Judea, Pilato. Pilato es un personaje conocido por sus sobornos, injurias, robos, atropellos, daños injustificados,...
tracking img