Muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FIN DE UN MITO LA SOCIEDAD DEL TRABAJO

Los elementos más importantes de la sociedad del trabajo

Nuestras sociedades se caracterizan por la existencia del trabajo asalariado. El trabajo dela personas se convierte así en una magnitud abstracta: en el trabajo asalariado, tanto la forma concreta de la actividad que se desarrolla como el producto o servicio resultantes de dicha actividadson completamente secundarios. Esta forma de actividad se justifica únicamente porque la fuerza de trabajo se puede cambiar por dinero. Esa abstracción de la actividad respecto de sus contenidos yobjetivos tiene como consecuencia la alienación del trabajador respecto de su propia actividad. La imagen más clara de ello es la del trabajo en una cadena de montaje.

A este sistema del trabajoasalariado abstracto se encuentra estrechamente ligado el principio de la producción de bienes para un mercado. De este modo, bajo las condiciones de la economía de mercado, la actividad económica sólo tienesentido si tras la producción se consigue cambiar esos bienes por dinero. También aquí tiene lugar una abstracción: el contenido y el objetivo primordiales de la actividad económica no es undeterminado producto o un determinado bien sino la obtención de valor de cambio.

Debido al mercado, a ambos principios se suma el principio de competencia, que pone en (negativa) relación a losprotagonistas tanto dentro del mercado de bienes como del mercado de trabajo. En el caso de los productores, la competencia les obliga a maximizar el beneficio. Para la obtención de beneficios es precisointroducir trabajo asalariado, pero, por otra parte, el objetivo de todo empresario es la reducción de la fuerza de trabajo manteniendo la producción, o bien aumentar la producción sin incrementar lainversión en fuerza de trabajo.

Históricamente, estos factores han hecho que, debido a la introducción masiva de máquinas, la fuerza de trabajo humana se haya visto reemplazada cada vez más rápidamente...
tracking img