Muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE TECNICAS DE BARRERA

DEFINICION:
Son técnicas y/o métodos de control de riesgo, comprende el lavado de manos, uso de guantes, uso de mascarilla, bata, lentes protectores.

OBJETIVOS:
Proteger a los trabajadores de salud que realizan procedimientos que implican contacto con sangre, líquidos corporales, colocando barreras en las puertas de entrada para evitar la transmisión deinfecciones.

NIVEL DE ATENCION:
Nivel III1

CONSIDERACIONES GENERALES:
La prevención y lucha contra las infecciones se remonta a períodos remotos, anteriores al descubrimiento de los microorganismos como agentes causales de las enfermedades infecciosas.
Con los descubrimientos de Pasteur en el siglo pasado, se demostró que la causa de numerosas enfermedades contagiosas son los microbios que setransmiten utilizando diferentes mecanismos.
Lister asoció el descubrimiento de las bacterias y su participación en la génesis de las infecciones, por lo que introdujo el concepto de asepsia en la práctica quirúrgica y la idea de prevenir la infección mediante los antisépticos, utilizando las nebulizaciones con fenol para desinfectar el aire, el lavado de manos del cirujano, la desinfección de lazona quirúrgica.
A través de los trabajos de Von Bergmann se crearon las técnicas de esterilización por vapor. Posteriormente, con los descubrimientos de nuevos antisépticos y fundamentalmente de las sulfamidas y la penicilina, ha ido mejorando la lucha contra la infección.
Todas estas técnicas han modificado a lo largo de los últimos años, el pronóstico de las intervenciones quirúrgicasposibilitando el rápido progreso técnico de la cirugía actual. Por otro lado, las técnicas de asepsia y antisepsia constituyen los pilares de la prevención de la infección hospitalaria.

MEDIDAS DE ASEPSIA O TÉCNICAS DE BARRERA

Las principales medidas de asepsia son:
• El lavado de manos: Higiénico médico y Quirúrgico
• Vestimenta de aislamiento o quirúrgico:
o Gorro
oBotas
o Mascarilla
o Gafas
o Bata
o Guantes

1. LAVADO DE MANOS
Es, quizás, la medida más importante y de eficacia probada para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas en las personas hospitalizadas. Una de las vías de transmisión de los microorganismos es por contacto, ya sea directo de persona a persona, o indirecto a través de objetoscontaminados previamente, que posteriormente pueden contaminar al paciente.
La piel es una estructura que constituye una barrera entre el medio externo y el organismo. Impide por tanto el paso al interior del organismo de gérmenes de todo tipo. Esta barrera es física pero también existe una barrera química debida a las secreciones glandulares que tienen una acción bactericida.
La flora normal de la pielestá integrada por microorganismos transitorios y permanentes. Entre los transitorios se encuentran habitualmente los estafilococos aureus y los bacilos gramnegativos. La flora permanente la forman los micrococos, estafilococos epidermidis y el propionibacterium acnes.
El jabón y el agua, por lo general, son suficientes para eliminar la flora transitoria. Sin embargo, para eliminar la florapermanente es necesario el uso de antisépticos en el lavado de manos.

• Lavado higiénico médico
Es el lavado de manos ordinario que se realiza al entrar y al salir del hospital (Antes y después de realizar cualquier técnica). Este tipo de lavado abarca hasta las muñecas con movimientos de rotación y fricción cuando utilizamos el jabón, haciendo especial hincapié en los espacios interdigitales ylas uñas. Se aclaran las manos con las puntas de los dedos hacia abajo.
Todo el proceso dura aproximadamente 1 minuto.
Además de al entrar y al salir de hospital, el lavado higiénico medico se realizará en los siguientes casos:
– Antes y después de lavar a los enfermos
– Cada vez que se tenga contacto con un paciente
– Siempre que se haya tocado cualquier superficie u objeto...
tracking img