Filosofia escolastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escolástica y Tomás de Aquino
Juan Pablo Mora Garota
Sebastián Vargas Alejo
Santiago Garcés Correa
*Desarrollo de los puntos 2.5 al 2.10 de la Guía* de Trabajo
Diana Ortiz
Colegio San Bartolomé La Merced
Filosofía
10C
Bogotá
Abril 8 de 2010
Introducción
La realización del trabajo tiene como propósito la mejor comprensión de la filosofía de Santo Tomas, SanAgustín y en cierta medida la de Guillermo de Ockham, no con el fin de ser versados en los tres filósofos sino de entender el contexto religioso y filosófico en el que estuvieron inmersos mediante la investigación, la síntesis y la trascripción de sus ideas dependiendo de las preguntas y problemas formulados. Al final será posible que entendamos la importancia de la escolástica, sus limitacionesy desventajas pero también su importante significado en la historia del pensamiento religioso, filosófico y racional. Esperamos que en medio de las investigaciones tanto individuales como grupales de cada uno de los integrantes del grupo puedan incluso surgir cuestionamientos sobre nuestra visión de la verdad, de la filosofía, de Dios, del pensamiento lógico, de la razón y de la historia. Ojalalleguemos incluso a confrontarnos y cuestionarnos nosotros mismos.
Tenemos una expectativa muy grande para aprender más sobre la filosofía medieval y la filosofía del renacimiento. Queremos enfrenarnos a este tema con todas las armas, queremos aprender de este tema no solo para nuestro futuro, sino también para llenarnos de conocimientos y poderlos transmitir cuando sea necesario.
En Fin comodecíamos antes, esperamos tener debates internos, y también si se da la posibilidad con otros grupos, deseamos desarrollar todos los puntos propuestos de la mejor manera posible y poder garantizar a la profesora y a nosotros mismos que aprendimos del tema.
TRABAJO PERSONAL
2.5 En la Edad* Media*, la enseñanza se practicaba en las escuelas monacales, episcopales o palatinas. Este carácterescolar, muy importante en la época, define la intención principal de lo que fue llamado filosofía escolástica. Descubramos el sentido y el significado de dicho pensamiento.
Investigo el significado de lo que fue llamado Escolástica Medieval. Lo defino por escrito en el cuaderno. Empezamos a consultar varias fuentes sobre el tema, y nos encontramos con una definición que vamos a exponer,pero antes queremos explicar un poco de contexto de dicha palabra.
Podríamos considerar que la escolástica surgió después de la filosofía patrística. La intención del cristianismo en esos momentos era compaginar sus enseñanzas con la filosofía griega que era muy poderosa. Muchos autores la consideran como un desarrollo después de la filosofía patrística. El cristianismo desde sus inicios tuvola preocupación de compaginar sus enseñanzas con la filosofía griega. Cada vez el cristianismo se apoyaba más y más en la filosofía griega que le sirvió como base racional, es así como una nueva filosofía va surgiendo y la revelación de las ideas pone al alcance del hombre la verdad. Hablamos de la verdad no como un fin de búsqueda sino como hacer razonable la fe. La filosofía escolástica tienesus raíces en el llamado “Renacimiento Carolingio”, que inicia cuando Carlomagno envía cartas a los abades y obispos con el fin de crear escuelas para la formación de los clérigos. Ante la caída del imperio Romano de Occidente, hay una paralización de los estudios filosóficos. Sin embargo prevalecen muchos valores culturales y los pueblos nacientes asimilan las antiguas instituciones romanas. Estarecuperación de lo cultural se hace dentro del espíritu cristiano o en general religioso. En el universo medieval, el predominio de la fe cristiana es absoluto. No se trata de recuperar los autores y el saber clásico sino asimilarlos y conciliarlos con la fe. Esta recuperación y transmisión de lo clásico estuvo en manos de los monasterios, quienes se multiplicaron con el propósito de que en cada...
tracking img