MUESTREO DE SUELO

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
El suelo es la base para el establecimiento de cualquier proyecto agrícola, pecuario, forestal o de construcciones civiles. Antes de establecerse cualquier uso del suelo es necesarioconocer sus características. Cuando se quiere establecer cultivos agrícolas, pasturas o plantaciones forestales se debe evaluar las propiedades físicas, químicas y/o biológicas del suelo. Luego de quelas limitaciones del suelo han sido detectadas se puede determinar cuál es su uso más adecuado y cual es el manejo racional que debería dársele. Una muestra del suelo es usualmente empleada paraevaluar sus características. La muestra consiste en una mezcla de porciones de suelo (submuestras) tomadas al azar de un terreno homogéneo.
OBJETIVO
Evaluar su fertilidad, propiedades físicas,condiciones hídricas, etc.
(Schoeneberger et al., 1998). En este texto se describirá la metodología comúnmente aceptada para muestrear suelos con el fin de evaluar su fertilidad (capacidad para suministrarnutrientes a las plantas).
MATERIALES Y MÉTODOS
Pala.
Bolsas plásticas limpias.
Pico.
Balanza.
Una manta.
METODOLOGIA.
Luego de que se establecieron las áreas, se procede a obtener unamuestra de cada una de ellas. Ésta muestra (conjunto) estará compuesta por varias submuestras (muestras parciales). Cuanto mayor es la cantidad de submuestras que se tomen, más representativa del lote,parcela o campo será la muestra total.
Recorrimos los lotes al azar en forma de zig-zag y cada 15 pasos tome una submuestra, en un terreno con topografía plana, limpiando la superficie del terreno nodebe tener rastros de la parte superficial y depositándola en una bolsa plástica limpia. Las submuestras hemos tomado entre 20 y 30 cm de profundidad de cada hoyo 1 kg. Luego de tener todas lassubmuestras en una bolsa plástica se mezclan homogéneamente y se toma 1 kg aproximadamente. Esta es la muestra compuesta requerida para el análisis.
El recorrido a efectuar en la toma de muestra es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo de suelos
  • Muestreo de suelos
  • muestreo de suelos
  • Muestreo De Suelos
  • Muestreo En Suelo
  • Muestreo de suelos
  • Muestreo Suelos
  • MUESTREO DE SUELOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS