Muestreo de suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Ingeniería.
UNI-RUPAP.

Practica #1.

Tema: Exploración, muestreo y contenido de humedad.

Integrantes: Nº carné:

← Joshua Manoel Molina Delgadillo...............2008-24236
← Larry Alberto Flores Pineda........................2008-23264

Prof.: Ing. Juan Carlos.

Lunes, 27 de septiembre de 2010.

Índice:

Tema: Pág.Objetivos............................................................................................... 3
Introducción.......................................................................................... 3
Marco teórico........................................................................................ 4Desarrollo.............................................................................................. 6
• Equipo
• Procedimiento
Cálculos................................................................................................ 7
Conclusiones......................................................................................... 9
Recomendaciones...................................................................................9Bibliografía........................................................................................... 9
Anexos.................................................................................................. 10

1. Objetivos:

← Adquirir conocimientos teóricos-prácticos sobre el estudio de los suelos.
← Practicar en el campo la teoría para así determinar el tipo de suelo utilizando un proceso específico.← Determinar el contenido de humedad de las muestras que se tomen en el campo.

2. Introducción:

En el siguiente ensaye se pondrá en practica los conocimientos que tenemos sobre los suelos y su comportamiento, se estudiara a fondo las muestras tomadas las cuales nos brindaran información sobre el tipo de suelo que se presenta, por medio de practicas como contenido de humedad,densidad, clasificación, etc... Estas prácticas nos ayudan para anticiparnos a los problemas que se pueden presentar a la hora de una construcción ya sea horizontal o vertical.

3. Marco Teórico::

En la exploración de los suelos se pueden utilizar diversos tipos de muestreos tales como:
• Pozo a Cielo Abierto:
En este tipo de muestreo exploratorio se practica una excavación condimensiones suficientes para que un técnico pueda descender en ella y examinar los diferentes estratos que se presentan en su estado natural. Este tipo de excavación no se puede llevar a grandes profundidades. La dificultad fundamental que presenta este tipo de exploración es la presencia del nivel freático. En estos pozos se pueden tomar muestras alteradas y/o inalteradas.
• Sondeos Manuales:Este tipo de exploración se realiza comúnmente en obras horizontales realizándose excavaciones de pequeña sección en planta y generalmente a una profundidad máxima de 1.5 metros. En esta exploración se obtienen muestras alteradas.
• Tipos de Muestras
Muestra Representativa:
Se denomina muestra representativa aquella fracción de suelo o roca que es capaz de representar todo un conjunto oestrato determinado, no solo en su apariencia visual sino en sus propiedades físico-mecánicas.

Muestra Alterada:
Son aquellas en las que no se hace ningún esfuerzo para conservar la estructura natural y condiciones del suelo. Las muestras alteradas pueden utilizarse para determinar; Peso específico, límites de consistencia, Granulometría y cualquier otro ensaye que no requiera la estructura ocondiciones naturales del suelo in situ.
Muestras Inalteradas:
Las muestras inalteradas son las que se obtienen tratando de conservar su estructura natural y cuyas condiciones, fundamentalmente la densidad natural y la humedad natural, han sufrido cambios mínimos despreciables en comparación a su estado in situ.

• Contenido de Humedad
El contenido de humedad del suelo, se define como la...
tracking img