Sindrome nefrotico pae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME NEFROTICO:
El síndrome nefrótico es un trastorno renal que se caracteriza por la presencia de niveles altos de proteína en la orina (proteinuria), niveles bajos de proteína en la sangre (hiperlipidemia o hiperlipemia). Se pierde la capacidad de la membrana de filtración de evitar que se filtren proteínas plasmáticas, dando una descompensación de proteínas en plasma que se acompaña deuna síntesis de albumina que provoca una hiperlipidemia.
El motivo es una lesión en el glomérulo renal, ya sea esta primaria o secundaria, que altera su capacidad para filtrar las sustancias que transporta la sangre. Los daños causados en el paciente serán más o menos graves, pudiendo surgir complicaciones en otros órganos y sistemas. Sin embargo, en función de la afección y del tipo de lesión,estos sujetos presentan un buen pronóstico bajo un tratamiento adecuado.
FISIOPATOLOGIA:
El glomérulo renal es el encargado de filtrar la sangre que llega al riñón. Esta formado por capilares con pequeños poros que permiten el paso de moléculas pequeñas, pero no así de macromoléculas como son las proteínas.
En el síndrome nefrótico el glomérulo afectado por una inflamación o una hialinizacion(formación de material homogeneocristalino dentro de las células), permite que proteínas como la albumina, la antitrombina o las inmunoglobulinas lo atraviesen y aparezcan en la orina.
La albumina es la principal proteína de la sangre capaz de mantener la presión oncótica, lo que evita la extravasación de fluidos al medio extracelular y, consecuentemente, la formación de edemas.
En respuesta a lahipoproteinemia, el hígado pone en marcha un mecanismo compensatorio consistente en la síntesis de una mayor cantidad de proteínas, tales como alfa-2 macroglobulina y lipoproteínas, siendo estas ultimas las causantes de la hiperlipemia que incrementa el riesgo cardiovascular en estos pacientes.

CAUSAS Y CLASIFICACION
Esta causado por muchas patologías: diabetes, hipertensión arterial que puedeser causa o consecuencia, sistema renina-angiotensina-aldosterona alterado, puede darse por el consumo de drogas como heroína transvenosa y fármacos tóxicos, o por picaduras de insectos que dan reacciones alérgicas.
Síntomas:
Nauseas, vómitos, retención de líquidos, perdida de apetito, la emisión de la orina es espumosa y oscura, derrame pleural por la acumulación de líquidos en la cavidadabdominal, acumulación de líquidos en la rodillas y articulaciones, hay deficiencia nutricionales importantes, se ve alterado el crecimiento del pelo, uñas frágiles y aparecen líneas blancas en las uñas.
Se dan edemas periféricos y en los parpados por un descenso de la circulación oncótica.
SIGNOS CLINICOS
Las principales manifestaciones del síndrome nefrótico son:
* Una proteinuria superior a3,5 g/24hs /1,73m2( entre 3 y 3,5 g/24 hs se considera proteinuria en el rango nefrótico). Se debe a un aumento de la permeabilidad del glomérulo. En condiciones normales no se pierden más de 1,5 g/ 24 hs.
* Una Hipoalbuminemia inferior a 2,5 g / dl, que sobrepasa la compensación hepática, es decir, la síntesis proteica en el hígado resulta insuficiente para compensar el bajo nivel deproteínas en sangre.
* El edema, ocasionado por la Hipoalbuminemia y la retención de sodio y agua, estimulada esta contención por la hormona anti diurética. Este edema del síndrome nefrótico aparece, inicialmente, en zonas declives (tales como las piernas) y en los parpados, en faces avanzadas se extienden también a cavidades pleurales y peritoneales (ascitis).
* La hiperlipidemia es consecuenciadel aumento de la síntesis de lipoproteínas de baja y muy baja densidad responsables del transporte de colesterol y triglicéridos, además, hay un incremento de la síntesis hepática de colesterol.
* La hipercoagulabilidad, entendida como una mayor predisposición a la formación de trombos sanguíneos, es debida a la disminución en la sangre de la antitrombina III por su perdida urinaria.
*...
tracking img