Muestreo de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOLOGÍA APLICADA
MUESTREO EN SUELOS

13/02/2009
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil

INTEGRANTES:

RODRIGUEZ CHICO, Hugo Emmanuel.

VILLAR ARANA, Hernán Aurelio.


DOCENTE:

Ing. JULIÁN CASTRO,

MUESTREO EN SUELOS

1. INTRODUCCION
Cuando se envían muestras de suelo a un laboratorio se esperandiversos resultados analíticos para tomar decisiones respecto al manejo del suelo. Sin embargo, tales resultados del laboratorio son útiles y contribuyen a decisiones acertadas sólo si reflejan las condiciones que representan adecuadamente a la superficie de suelo que se quiere manejar. En el proceso de obtención de información relacionada con el suelo puede haber muchas fuentes de error. Por lotanto, la representatividad y calidad de la muestra es decisiva para lograr la información adecuada. Un buen proceso de muestreo permite obtener información confiable. En cambio, un muestreo inadecuado para de suelos, puede conducir a interpretaciones y decisiones equivocadas.

2. OBJETIVOS
* Conocer los diferentes métodos de muestreo de suelos. Y saber como y cuando aplicarlos.
* Conocery diferenciar los diferentes instrumentos que se usan en el muestreo de los suelos.
* Reconocer la importancia que tiene el hacer un buen estudio de los suelos ya que es de mucha importancia en la Ingeniería Civil.
3. MUESTREO
Los procedimientos de muestreo son las técnicas que se aplican para obtener especímenes alterados o inalterados a diferentes profundidades del subsuelo en el queposteriormente se realizan pruebas de laboratorio para conocer sus propiedades índice y mecánicas.
* TIPOS DE MUESTRAS
De acuerdo con el Manual de diseños de obras civiles, las muestras pueden ser alteradas o inalteradas.
a.       Muestras Alteradas: Una muestra alterada se define como aquella donde parte de ella o toda, ha sufrido una alteración tal que ha perdido la estructura que poseíain-situ, estas muestras no representan de forma real las propiedades ingenieriles de resistencia y permeabilidad del suelo. Una muestra inalterada generalmente es usada para los procesos de identificación y caracterización del suelo. Las muestras inalteradas también son usadas para preparar especímenes de laboratorio y evaluar en ellos propiedades de permeabilidad y resistencia mecánica, cuando ladestinación del suelo sea como elemento de construcción. 
b.      Muestras Inalteradas: Son aquellas muestras obtenidas por medio de muestreadores y usando técnicas en las cuales es posible preservar de la estructura natural del material; aunque se use la expresión “inalterada” se debe tener en cuenta que una muestra de suelo al ser retirada de sus condiciones naturales sufre algún tipo de remoldeo oalteración, se denomina así por que representan fielmente las condiciones del suelo in-situ. En estas muestras se realizan todos aquellos ensayos que permiten evaluar las condiciones de resistencia del suelo y comportamiento ingenieril y las propiedades de permeabilidad, además determinar la humedad natural y todos los demás ensayos que se pueden ejecutar en las muestras alteradas. 
Del tipo demuestra requerida dependerá el tipo de proceso de muestreo a planear.
3. PROCEDIMIENTO DE MUESTREO

* Despejar una superficie horizontal (o paralela a la superficie del suelo) de suelo de lo suficientemente amplia como para que quepan las taras dejando un espacio entre ellos de unos 3-5 cm (aproximadamente 20 cm x 40 cm). Esta superficie debe estar 2-3 cm por sobre el nivel superior demuestreo.
* Enterrar las taras, enterrándolos con un combo de plástico o goma dura, hasta la profundidad deseada (2-3 cm bajo la superficie superior).
* Extraer las taras evitando que pierdan material de su interior y enrasarlos para obtener el volumen correspondiente, sin alterar su estructura natural. Tapar los cilindros y empacarlos adecuadamente para su transporte.
* Para determinar...
tracking img