Muestreo de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Universidad de El Salvador
-------------------------------------------------
Facultad Multidisciplinaria de Occidente
-------------------------------------------------
Departamento de Ingeniería y Arquitectura
-------------------------------------------------
Mecánica de Suelos

Practica 1 | Muestreo – Conceptos Generales |
Alumnos |Barillas Perdomo, Luisa IlianaCáder Valencia, Gustavo AlexanderGóchez Rivas, Tania Libertad VictoriaOliva Salazar, Carmen ElenaPérez Flores, Mario HernánSilva Castro, René FranciscoVentura Lima, Mario Ernesto Catedrático | Ing. Joel Paniagua Torres.Instructora | Rebeca Ismenia Morán Puente |

Índice
Introducción 3
Objetivos 4
Material y Equipo 5
Marco Teórico 8
Planteamiento delProblema 21
Solución del Problema 22
Memoria de Cálculo 26
Conclusiones 32
Recomendaciones 33
Bibliografía 34
Anexos 35

Introducción
Todas las obras de ingeniería civil se apoyan sobre el suelo de una u otra forma, y muchas de ellas, además, utilizan la tierra como elemento de construcción; por lo que, en consecuencia, su estabilidad y comportamiento funcional y estético estarándeterminados, entre otros factores, por el desempeño del material de asiento situado dentro de las profundidades de influencia de los esfuerzos que se generan, o por el del suelo utilizado para conformar los rellenos.

Las condiciones del suelo como elemento de sustentación y construcción y las del cimiento como dispositivo de transición entre aquel y la superestructura, han de ser siempre observadas,aunque esto se haga en proyectos pequeños fundados sobre suelos normales, y en proyectos de mediana a gran importancia o en suelos dudosos, infaliblemente, a través de una correcta investigación de mecánica de suelos. Por tanto la mecánica de suelos estudia el comportamiento de suelo para ser usado como material de construcción o como base para la sustentación de obras de ingeniería.

Uningeniero civil debe contar con la información necesaria para tomar decisiones idóneas para la utilización o mejoramiento del suelo utilizado en fundación, es por ello que se realizan pruebas de laboratorio para poder identificar las propiedades físicas, químicas y mecánicas y así predecir con exactitud el comportamiento de los suelos utilizados en cimentaciones. La toma de muestras de un suelo es unaoperación simple pero delicada, por cuanto una muestra tomada incorrectamente no arrojará los resultados representativos y el diagnóstico será erróneo.

En esta oportunidad reflejaremos el cálculo de las proporciones de humedad existentes en muestras alteradas extraídas a cada 50 centímetros de la superficie utilizando para ello la pala de postear. Tales datos son de suma importancia a la horade realizar un estudio de suelo pues de no cumplir con los requerimientos necesarios para soportar la edificación resulta indispensable el tratamiento del terreno y así que este cumpla con las técnicas y procedimientos establecidos por las normas de la ASTM.

OBJETIVOS
General:

* Obtener muestras representativas que puedan ser utilizadas para análisis de laboratorio.

Específicos:* Obtener muestras alteradas por medio de la pala posteadora.

* Analizar las muestras para determinar su contenido de humedad.

* Hacer pasar la muestra por los tamiz #4 y luego por el #200, para conocer el porcentaje d suelo grueso, arena y suelo fino que hay en la muestra de suelo obtenida por medio de la cuchara partida.

material y equipo
Sondeo con Pala de Postear:
Pala dePostear con Extensiones:

Pala de Mano:

Cinta Métrica:

Llaves:

Tirro:

Bolsas Plásticas:

Balanza

Chardas:

4 Taras de Aluminio:


Mallas No. 4 y No. 200:

Corvo:

Yeso:

MARCO TEóRICO
Exploración y muestreo de los suelos.
La exploración y muestreo de los suelos es una necesidad que se tiene tanto en la etapa de proyecto, como durante la ejecución de la obra que...
tracking img