El guardian entre el centeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO
J.D. SALINGER

Trabajo realizado por: Gonzalo Sánchez
VIDA Y OBRAS DE J.D. SALINGER
Al igual que Holden (el protagonista de El Guardián entre el centeno), Salinger también fue un niño problemático dado que fue expulsado de varias escuelas. Nació en Nueva York en 1919, comenzó a escribir en su adolescencia, a la luz de una linterna bajo las sábanas y durante loscuatro años que sirvió en el ejército durante la II Guerra Mundial, siempre llevó consigo una máquina de escribir. Pronto comenzó a buscar colaboraciones en diversas revistas y fue The New Yorker la que descubrió su magnífico talento y con la que firmó un contrato de casi exclusividad. Fue ahí donde pudieron leerse los primeros fragmentos de El guardián entre el centeno, aunque Holden Caulfieldhabía visto la luz años antes en una historia titulada Last Day of the Last Furlough, publicada en 1944.
En la cima de la fama Salinger decidió apartarse del mundo. Se mudó a Cornish e hizo de su casa una fortaleza inexpugnable. Encontrarle se convirtió casi en deporte nacional entre la prensa, que se ha pasado especulando sobre él y su extraña vida desde entonces. Después de eso tres obras suyasverían la luz: Franny and Zooey (Franny y Zooey), en 1961, Raise High the Roof Beam, Carpenters and Seymour: An Introduction, en 1963. Su última pieza publicada fue Hapworth 16, 1924 un cuento corto que llenó las páginas de The New Yorker, en junio de 1965.
En 2000 su hija, Margaret, publicó unas memorias tituladas Dream Catcher (El guardián de los sueños), en las que permitió a sus incondicionalesdescubrir algo más de la vida privada de Salinger. En estas memorias se retrata a un hombre que vivía recluido, consagrado a su obra y tiránico con sus familiares. Entregado primero al budismo, luego a la Cienciología y después a la Ciencia Cristiana. Margaret llega incluso a decir que abusó de su segunda mujer, Claire Douglas, a la que mantuvo como una "prisionera virtual”. Poco después J. D.Salinger fallece el 27 de enero del año 2010 cuando tenía 91 años.

CONTEXTO
La obra está situada cronológicamente a finales de la década de los 40.
El mundo entero, está en una fase de recuperación tras los múltiples desastres que ha traído la recién concluida segunda guerra mundial. Volviendo la vista un poco atrás, es necesario mencionar cómo acabó la segunda guerra mundial, ya que másadelante nos será de gran utilidad para comentar el marco social en el que transcurre la obra. En el año 1945, Europa está dividida en dos bandos: uno el de los aliados, formado por EEUU, Inglaterra y Francia, y otro bando formado por Alemania, Italia, Rusia y Japón, que entró a formar parte de la guerra con posterioridad. EEUU, de donde procede Salinger, es un país muy fortalecido después de la primeraguerra mundial, y eso lo pone de manifiesto mostrando una supremacía tanto económica como militar durante la segunda guerra mundial. Finalmente, el bando que contaba con Alemania como primera cabeza, se hundió, y fue derrotado, quedando vencedor el bloque aliado, con EEUU al frente sin duda alguna. Las consecuencias de la guerra fueron múltiples: 55 millones de muertos, la desarticulación de laseconomías mundiales, y la migración obligada de millones de personas en el este de Europa.
Dentro del marco social, y en relación a la sociedad en la que se desarrolla la obra, hay que destacar que la guerra hace varios años que ha finalizado, además en la obra no se toca en absoluto ni un ápice del tema, lo que nos da a entender que ya ha finalizado.
La sociedad norteamericana, está en unperíodo de florecimiento nunca antes conocido debido a su victoria en la segunda guerra mundial. Ésta victoria sin duda alguna lo sitúa como primer país mundial, ya no sólo militarmente hablando, sino económicamente también. La renta nacional del país se triplicó en cuestión de un par de años, y la sociedad americana se hacía cada vez más rica, y tenía más poder de persuasión en todo el mundo. En...
tracking img