Muestreo del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUESTREO DEL TRABAJO

CAPITULO I

1.- Definición

El muestreo del trabajo es una técnica que se utiliza para investigar las proporciones de tiempos total dedicadas a las diversas actividades que componen una tarea o trabajo. Los resultados del muestreo sirven para determinar tolerancias o márgenes aplicables al trabajo, para evaluar la utilización de las máquinas y para establecerestándares de producción. Esta misma información se puede obtener mediante procedimientos de estudios de tiempo. El muestreo de trabajo es un método que con frecuencia proporcionara la información con mayor rapidez y un costo considerablemente menor que por técnicas cronométricas.

Al llevar a cabo un estudio de muestreo de trabajo el analista realiza un numero de observaciones comparativamente grandea intervalos a azar. La relación del numero de observaciones de un cierto estado de actividad al numero total de observaciones efectuadas, dará aproximadamente el porcentaje de tiempo que el proceso esta en ese estado de actividad. Por ejemplo si 1000 observaciones a intervalos al azar o aleatorios en un periodo de varias semanas demostraron que un cierto torno estaba trabajando en 700 ocasionesy en 300 de ellas estaba inactivo por varias razones, será entonces razonablemente cierto que el tiempo muerto de la maquina es el 30% del día de trabajo ósea 2.4 horas y que el funcionamiento efectivo de 5.6 horas por día. La aplicación del muestreo de trabajo fue realizado por primera vez por L. H. C. Tippett en la industria textil de Gran Bretaña , posteriormente con el nombre de “Relación dedemora” recibió considerable atención en EEUU. La exactitud de los datos determinados por muestreo de trabajo dependen del número de observaciones y a menos que el tamaño de la muestra sea de la magnitud suficiente ocurrirán resultados inexacto e incorrectos.

El método de muestreo de trabajo tiene varias ventajas sobre el de obtención de datos por el procedimiento usual de estudios detiempos. Tales ventajas son :

1.- No requiere observación continua por parte de un analista durante un periodo de tiempo largo
2.- El tiempo de trabajo de oficina disminuye
3.- El total de horas trabajo a emplear por el analista es generalmente mucho menor
4.- El operario no esta expuesto a largos periodos de observaciones cronométricas
5.- Las operaciones de grupos de operarios pueden serestudiadas fácilmente por un solo analista.

2.- Necesidad del muestreo del trabajo

El muestreo del trabajo (conocido también por «muestreo de actividades », «Método de observaciones instantáneas», “Método de observaciones aleatorias” y “Control estadístico de actividades “) es una técnica que, como su nombre lo indica, se basa en el muestreo. Veamos ante todo por qué resulta necesaria.

Paraobtener una visión completa y exacta del tiempo productivo y del tiempo inactivo de todas las máquinas en una zona dada de producción, sería necesario observar continuamente cada una de las máquinas de dicha zona y registrar el momento y la causa de cada interrupción. Pero es algo evidentemente imposible de realizar, a menos que una multitud de trabajadores se dedicaran exclusivamente a esa tarea,lo que sería absurdo en la práctica.

Sin embargo, si fuera posible observar de una ojeada qué hace cada máquina de una fábrica en determinado momento, quizá se descubriera que, por ejemplo, 80 por ciento de las máquinas están funcionando y 20 por ciento están paradas. Si se hiciera lo mismo veinte veces más a distintas horas del día, y si cada vez la proporción de máquinas que estuvierafuncionando fuera de 80 por ciento, podría decirse con cierta seguridad que en todo momento hay 80 por ciento de las máquinas en funcionamiento.

Como generalmente tampoco es posible aplicar esta técnica, hay que optar por la que le sigue en orden de preferencia: se hace una serie de recorridos del taller a intervalos aleatorios observando las máquinas que funcionan, las que están paradas y la...
tracking img