Muestreo por conglomerados

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2009
MUESTREO POR CONGLOMERADOS
Cuando en lugar de unidades últimas se eligen grupos, bloques o conjuntos de esas unidades, se dice que el muestreo es por conglomerados. Si en lugar de seleccionar deforma aleatoria personas para medir su capacidad adquisitiva o de consumo se seleccionan, por ejemplo, familias, se dice que el muestreo es por conglomerados. Cuando el conglomerado se corresponde con unárea geográfica o zona territorial concreta, como por ejemplo las familias de determinados barrios, el muestreo por conglomerados recibe el nombre de muestreo por áreas
Por el contrario, cuandohablamos de conglomerados, estamos frente a subconjuntos de la población con características tales que entre ellos son muy similares (homogéneos), pero donde la diversidad se presenta dentro de ellos(heterogéneos). En estos casos cada uno de los conglomerados es una pequeña copia de miniatura de la población. De este hecho se deriva que:

• Debido a su heterogeneidad interna, la totalidad delconglomerado aporta información sobre la población completa, de modo que es conveniente incluirlos íntegramente en la muestra.

Debido a su tamaño, el cual generalmente es reducido, pocos conglomeradosno son, en general, suficientes para realizar las estimaciones.

Debido a su similaridad, la inclusión de uno u otro en la muestra es equivalente, por lo cual se puede seleccionar al azar a algunosde ellos.

Muestreo aleatorio por conglomerados: En el muestreo por conglomerados la unidad muestral es un grupo de elementos de la población que forman una unidad, a la que llamamos conglomerado.Las unidades hospitalarias, los departamentos universitarios, una caja de determinado producto, etc, son conglomerados naturales. En otras ocasiones se pueden utilizar conglomerados no naturales como,por ejemplo, las urnas electorales. Cuando los conglomerados son área geográficas suele hablarse de "muestreo por áreas".
El muestreo por conglomerados consiste en seleccionar aleatoriamente un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo conglomerado
  • Muestreo Por Conglomerados
  • Muestreo conglomerado
  • Muestreo por conglomerados
  • Muestreo por conglomerados
  • Muestreo por conglomerados
  • Muestreo Conglomerado
  • Muestreo Aleatorio Por Conglomerados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS