Muestreo por conglomerados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muestreo por Conglomerados.

En este muestreo, la población a elegir no es simple, sino que son colectivos. Por ejemplo, las escuelas, los hospitales, etc. Cada uno de estos colectivos reciben elnombre de conglomeraciones.
Pongamos como ejemplo una urna electoral, la elección de los conglomerados puede hacerse por cualquiera de los procedimientos anteriores, aunque es más utilizado elestratificado.
Una vez elegidos los conglomerados:
* Si son pequeños, el estudio de realiza con todas las unidades que lo componen.
* Si son grandes, es imposible realizar el estudio con todoslos elementos porque te tomaría mucho tiempo y mas costo la muestra. Hay que recurrir a la elección de una muestra de ese conglomerado.
Se trata que los grupos conglomerados sean homogéneos, sinembargo, que las unidades que las componen sean heterogéneas. Por ejemplo, la Facultad de Medicina y la Facultad de Derecho, como conglomerados son homogéneos, pero, dentro de ellos, dentro delconglomerado hay heterogeneidad porque hay alumnos, profesores, secretarios, etcétera. La diferencia se encuentra dentro del conglomerado.
Conglomerados.- Cada elemento de la población pertenece exactamentea un conglomerado, y los elementos dentro de cada conglomerado son usualmente heterogéneos.
Para que esto quede más claro, aquí tenemos otros ejemplos:
Ejemplo.- Suponga que una compañía deservicio de televisión por cable está pensando en abrir una sucursal en una ciudad grande; la compañía planea realizar un estudio para determinar el porcentaje de familias que utilizarían sus servicios,como no es práctico preguntar en cada casa, la empresa decide seleccionar una parte de la ciudad al azar, la cual forma un conglomerado.

Ejemplo 2.- Para obtener una muestra de suscriptorestelefónicos en una ciudad grande, puede obtenerse primero una muestra aleatoria de los números de las páginas del directorio telefónico; al elegir el vigésimo nombre de cada página obtendríamos un muestreo...
tracking img