Muestreo tec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No. 1

MUESTREO.

Esta prueba consiste en obtener una porción representativa del volumen del material asfáltico en estudio. Se lleva a cabo a los materiales almacenados en uno o varios depósitos así como en las maniobras de carga y descarga.

A).-Para el muestreo de materiales asfálticos almacenados en solo deposito tales como: tanques, fosas o carro-tanques. Primero se debeobservar las condiciones en que se encuentra dicho material y en caso de existir cantidades apreciables de impurezas como: sedimentos, agua libre, espuma, etc. Se estimará el volumen de éstas y de ser necesario se tomaran muestras de dichas impurezas para su identificación.
Los materiales asfálticos líquidos se muestrearan preferentemente antes de ser calentados y cuando esto no sea posible, la muestrase tomará a la temperatura que tenga el producto, registrando ésta con aproximación de un grado centígrado (1°C). Los materiales asfálticos sólidos o semisólidos no deben calentarse más que lo indispensable para facilitar su muestreo.

a).-EQUIPO NECESARIO.
01.-Un muestreador, como los que se ilustran en la fig. 1.
Este cosiste en un recipiente metálico o de vidrio, convenientemente lastrado,provisto de un tapón de corcho que pueda retirarse desde el exterior mediante una cadena o cordel, el recipiente estará sujeto al extremo de una varilla metálica o de madera de tal manera que pueda sumergirse tapado y con la boca hacia arriba hasta la profundidad deseada.

b).-PROCEDIMIENTO.
01.-En materiales asfálticos que se encuentran almacenados en un solo depósito, con el muestreadorperfectamente seco y limpio se extraen tres porciones de éste, tomando cada una de la parte media de los tres tercios superior, medio e inferior del contenido respectivamente.
02.-La cantidad necesaria de cada muestra es de 2 litros en el caso de cementos asfálticos y asfaltos rebajados y de 4 litros si se trata de emulsiones asfálticas, para obtener estos volúmenes puede ser necesario llenar variasveces el muestreador, en cuyo caso se tendrá la precaución de introducirlo a igual profundidad cuando se integre una misma muestra y manejarlo cuidadosamente para no alterar las condiciones del material que ésta siendo muestreado.
03.-Las tres muestras obtenidas a distintas profundidades se depositan en diferentes recipientes con objeto de analizar cada una y determinar si existe heterogeneidaden el material, solo en el caso de que éste vaya a ser homogeneizado, se mezclaran para formar una muestra integral como sigue: si se trata de tanques cilíndricos verticales la muestra integral se formará con partes iguales de las tres muestras tomadas a diferentes profundidades y si se trata de tanques cilíndricos horizontales la muestra integral deberá constituirse de acuerdo con la tabla No. 10.04.-Las muestras se envasan en recipientes de volumen adecuado que podrán ser de lámina o de vidrio, cumpliendo con los siguientes aspectos:
• Se tendrá especial cuidado en que las muestras no se contaminen con polvo u otras materias extrañas y que los recipientes estén perfectamente limpios y secos antes de ser llenados. Al envasar las muestras……
• Las muestras se identifican pormedio de tarjetas que se fijan en los envases anotándose los siguientes datos:
Remitente
Tipo de material asfáltico.
Uso a que se destina.
Obra.
Lugar de muestreo.
Nivel a que se tomó la muestra.
Observaciones.
Fecha y hora del muestreo.
Los datos anteriores así como todas las observaciones que se consideren necesarias también se anotan en una libreta de campo.
• Para transportar lasmuestras del sitio de su obtención al laboratorio encargado de su análisis, se empacaran debidamente y al llegar a éste se registraran asignándoles un número de identificación para su ensaye; se considera que en general no es conveniente conservar las muestras en el laboratorio más de un mes antes de ser ensayadas.
B).-El muestreo del material asfáltico envasados en varios recipientes o depósitos...
tracking img