Muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. Objetivo………………………………………………………………………….....1
II. Introducción…………………………………………………………………….1
III. Técnicas De Muestreo…………………………………………………………….2
a. Razones Para El Muestreo…………………………………..…………..2
b. Bases Teóricas Del Muestreo……………………………………..……..3
c. Tipos De Muestreo…………………………………………………….….5
i. Muestreo Aleatorio Simple……………………………………….7ii. Muestreo Estratificado…………………………………………….8
iii. Muestreo Agrupado O Por Conglomerado……………………..9
iv. Muestreo Sistemático…………………..……………………….10
v. Muestreo Doble Y Triple…………………………………….…..10
d. Parámetros Y Estadígrafos……………..………………………………11
e. Errores Estadísticos………..……………………………………………12
I. Bibliografía……………………………………………………………………….14

I.OBJETIVO
Aplicar los fundamentos básicos del muestreo. Establecer procedimientos para calcular las muestras, diferenciar los distintos tipos de muestreo y cuando se debe de aplicar cada uno de ellos, definir parámetros estadísticos e identificar los errores de muestreo.

II. INTRODUCCION
La estadística matemática y en particular los métodos de muestreo, han jugado un papel de granimportancia y utilidad en el desarrollo de diferentes estudios. Cómo se seleccionó la muestra, cómo se realizó la inferencia (extrapolación de las conclusiones obtenidas sobre la muestra, al resto de la población), y qué grado de confianza se tuvo en ello, fueron los principales problemas que se enfrentaron.
El muestreo, es un procedimiento por el que se infieren los valores verdaderos de una población,a través de la experiencia obtenida con una muestra de esta. El uso de muestras para estimar valores de una población ofrece diversas ventajas. En términos generales se puede afirmar que el muestreo permite una reducción considerable de los costos materiales del estudio, una mayor rapidez en la obtención de la información y el logro de resultados con máxima calidad.
En este sentido se procedió ala aplicación de varios métodos de investigación, tales como la consulta a expertos, la encuesta a auditores, y otros, con los que se pudo constatar que en la práctica actual, la determinación de las operaciones que serán verificadas y el alcance de tal verificación.
Hoy las técnicas de muestreo asistidas por computadoras, son herramientas básicas, pues la rápida toma de decisiones que hay queejecutar en la dinámica de los procesos económicos, demanda el uso de nuevas tecnologías que le impriman una rapidez, confiabilidad, disponibilidad y capacidad, entre otras facilidades, que se han ido buscando a través de los recursos informáticos.
III. TÉCNICAS DE MUESTREO
La distinción fundamental en relación con los procedimientos utilizados para seleccionar muestras dice relación con laprobabilidad de seleccionar a los elementos que constituirán la muestra. Así, se distingue entre muestreo probabilístico, no probabilístico y causi probabilístico.
Los muestreos probabilísticos so estrategias de selección de elementos que sustentan en el principio de selección aleatoria. En la práctica esto significa que todos los elementos de la población tienen una probabilidad conocida ydistinta de 0 de pertenecer a la muestra. La aleatoriedad no es atributo de una muestra sino del proceso de selección utilizada.
Existen diversos procedimientos de muestreo probabilístico. Las diferencias tiene que ver con el modo en que se seleccionan los elementos y con la precisión de las estimaciones. Nótese que un diseño puede incluir más de un procedimiento de elementos.


f.RAZONES PARA EL MUESTREO
* Formación académica de la población
* Comprender los datos que se van a utilizar
* Saber cómo obtener una muestra, si es necesario
* Realizar inferencias estadísticas
* Se pueden estudiar las muestras con mayor rapidez que las poblaciones.
* La prontitud puede ser importante si es necesario determinar algo a la brevedad.
* El...
tracking img