Muestreo

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD SANTO TOMAS

SEGUNDO NIVEL DE ESTUDIOS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO

UNIDAD DE APRENDIZAJE:
ESTADISTICA PARA NEGOCIOS
PROFESOR:
RAMOS TREJO ANGEL

GRUPO: 2CM7

ALUMNOS:
CRUZ MENDOZA KAREN
GUERRERO CRUZ JACQUELINE
HUERTA MARTINEZ JANET JAQUELINE
LEMUS OCHOA DAMIAN OSCARCONTENIDO DEL TRABAJO
“TRABAJO DE MUESTREO”

FECHA DE ENTREGA: 26 DE ABRIL DE 2011

INTRODUCCIÓN

El muestreo es una fuente de acceso a la realidad. En estadística entendemos por muestra una fracción de la población representativa de ésta, de manera que pueda utilizarse para extraer conclusiones sobre la población.
Los procedimientos y técnicas empleados para escoger esta muestra deben deestar orientados a que cada muestra posible no introduzca sesgos o desviaciones claras y a que la información que de ella se obtenga sea suficientemente precisa.
La teoría estadística del muestreo se ocupa de los métodos y técnicas para diseñar la elección de la muestra y obtener aproximaciones a ciertas características poblacionales como pueden ser proporciones, medias o totales de las variables deinterés.

3.3. MUESTREO
3.3.1. CONCEPTOS BÁSICOS DE MUESTREO
En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de una población), se selecciona una muestra, entendiendo por tal una parte representativa de la población. El muestreo es por lo tanto una herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de unapoblación debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población. La muestra debe lograr una representación adecuada de la población, en la que se reproduzca de la mejor manera los rasgos esenciales de dicha población que son importantes para la investigación. Para que una muestra sea representativa, y por lo tanto útil, debe de reflejar las similitudes y diferenciasencontradas en la población, es decir ejemplificar las características de ésta.

Población.
Una vez que se ha definido la unidad de análisis, se procede a delimitar la población que va a ser estudiada y sobre la cual se pretende generalizar los resultados.
Entonces, una población es el conjunto de de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones; conjunto finito o infinito deelementos que presentan características comunes; o también, el conjunto de todos los elementos que se estudian, acerca de los cuales se intenta sacar conclusiones.
Los estadísticos usan la palabra población para referirse a todos los elementos que han sido seleccionados para su estudio.
Algunas de las veces es viable y práctico examinar cada elemento de la población, a esto se le llama “enumeracióncompleta” o “censo”.
Un estudio no será mejor por tener una población más grande, la calidad de un trabajo estriba en delimitar está claramente con base en los objetivos del estudio. Las poblaciones deben situarse claramente en torno a sus características de contenido, lugar y en el tiempo.

Población finita e infinita.
Población finita, es aquella que tiene un tamaño establecido o limitado, esdecir, existe un número entero (N) que nos dice cuántos elementos hay en la población.
Una población infinita es aquella en la que es teóricamente imposible observar todos los elementos. A pesar de que muchas poblaciones parecen ser excesivamente grandes, no existe una población realmente infinita de elementos físicos. Después de todo, con recursos y tiempo ilimitados, se podría enumerarcualquier población, por grande que esta fuera. Entonces, como cuestión práctica, se utilizará el término población infinita para referir una población que no podría enumerarse en un intervalo razonable y teóricamente como una aproximación de una población finita grande.

Muestra.
La muestra es un subgrupo de la población; es un subconjunto de elementos que pertenecen al conjunto definido en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS