Museo antropologia

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
Para culminar las actividades de la 19ª Ofrenda del Día Mundial de Nuestra Madre Tierra, el domingo 20 de abril se llevo a cabo la exitosa y muy gustada ceremonia prehispánica en el monolito delseñor Tlaloc, símbolo de la lluvia y al interior de las instalaciones museográficas al símbolo de Cuatlicue Tonantzin Tlalli, símbolo de Nuestra Madre Tierra esculpido con profunda sabiduría sobre elconocimiento de la naturaleza por los abuelos de nuestra cultura azteca-mexica.
Cientos contando hasta miles de personas se dieron cita fuera del museo para dar inicio a la ofrenda prehispánicatradicional en la sala mexica, esta celebración viene realizándose por 18 años ininterrumpidos. Como cada año la entrada al museo fue de manera respetuosa y ordenada, a la usanza tradicional, teniendo entre losasistentes a jefes de danza de tradición, calpullis y familias. A los pies de Coatlicue se realizó una ofrenda de flores, semillas, frutos, etc., la cual fue acompañada del saludo a los 4 vientos,cantos y danzas tradicionales, convirtiendo al museo en un templo prehispánico, la emoción de los asistentes era evidente al sentir en carne propia los ritmos del huehuetl y de los pasos de la danza quelos transportaban a otro tiempo y a otro lugar.
Entre calles del Centro Histórico con el sonido de los huehuetl, conchas, ayoyotes, chirimías, sonajas y atecocollis, hacían de esta caminata algoesplendoroso, tanto para los participantes como para los numerosos espectadores que con sorpresa y asombro disfrutaban de esta ofrenda a la madre tierra.
Al salir de la sala mexica continuo lacaminata-ofrenda a la Madre Tierra, partiendo del Museo Nacional de Antropología a la maqueta de la fundación de México-Tenochtitlan, Zócalo capitalino, saliendo en dos columnas, el número de personasparticipantes se incremento mientras se avanzaba en el recorrido y entre ofrendas de danza prehispánica, cantos y copal se llegó al monumento de Cuauhtémoc, último Tlatoani de México-Tenochtitlan, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de antropologia
  • Museo de antropologia
  • Museo De Antropología
  • museo de antropologia
  • museo de antropologia
  • Museo de antropologia
  • Museo de antropologia
  • museo de antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS