Muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muestreo
Herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una población debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.
Etapas del muestreo
* Preparación. En esta se define el universo y la población a partir de la cual se va a extraer la muestra.
* Muestreo. En esta fase se determina la técnica másapropiada en función del problema, las hipótesis y el diseño. Aquí cabe diferenciar varios tipos de muestras resultado de las distintas depuraciones que se van haciendo a lo largo del proceso de la recogida de los datos. Nos referimos a:
* Muestra invitada. Son los sujetos de la población a quienes se les invita a participar.
* Muestra participante . Son los sujetos que aceptan formar partedel estudio.
* Muestra real. Es la muestra productora de los datos que servirán para el análisis final. La diferencia entre la muestra invitada y la muestra real rara vez aparece especificado en los informes de investigación
* La elección de la muestra puede hacerse desde dos perspectiva: probabilísticas o al azar y no probabilísticas.

* Las técnicas probabilísticas tienen su baseen el principio de equiprobabilidad, en el sentido de que todos los elementos de la población tienen la misma oportunidad de ser elegidos para formar parte de la muestra de estudio. Las técnicas más comunes son:
* Los métodos de muestreo probabilísticos son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la mismaprobabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño n tienen la misma probabilidad de ser elegidas.
* Los métodos de muestreo probabilísticos son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y,consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño n tienen la misma probabilidad de ser elegidas. Sólo estos métodos de muestreo probabilísticos nos aseguran la representatividad de la muestra extraída y son, por tanto, los más recomendables. Dentro de los métodos de muestreo probabilísticos encontramos los siguientes tipos
* Probabilísticas:
* Azar simple
Cadamiembro de la población tiene la misma probabilidad de ser elegido para formar parte de la muestra.
* Aleatorio sistemático.
Un vez ordenados los sujetos de la población, a partir de unos criterios
previamente establecidos se procede a la elección de los sujetos.
* Aleatorio estratificado.
Es un proceso en el que ciertos subgrupos o estratos se seleccionan para formaparte de la muestra. Las variantes de esta técnica son: simple, consistente en extraer la muestra de cada uno de los estratos en igual número. proporcional, consiste en elegir los sujetos manteniendo la proporcionalidad de las elecciones según sea el tamaño de los estratos.
* Aleatorio por conglomerados.
En este muestreo la unidad muestral es el grupo (por ejemplo, un grupo de claseya formado en un centro educativo). La selección se aplica a los grupos.
* Multietapa
La elección se hace en sucesivas etapas que van desde los niveles más generales a los más específicos.
* No Probabilísticas:
* Deliberado.
Consiste en seleccionar la muestra de forma deliberada porque los sujetos poseen las características necesarias para la investigación. Losresultados son difíciles de generalizar
* Accidental o causal.
Esta muestra se forma con sujetos que casualmente se encuentran en el lugar y en el momento decidido por el investigador.
* Muestra de voluntarios.
En algunas investigaciones el autor se ve obligado a pedir voluntarios que quieran participar en su estudio dado que por razones éticas o morales no puede utilizar...
tracking img