Muestro de conglomerados

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Muestreo por conglomerados

Cuando en lugar de unidades últimas se eligen grupos, bloques o conjuntos de esas unidades, se dice que el muestreo es por conglomerados, Si en lugar de seleccionar deforma aleatoria personas para medir su capacidad adquisitiva o de consumo se seleccionan, por ejemplo, familias, se dice que el muestreo es por conglomerados. Cuando el conglomerado se corresponde conun área geográfica o zona territorial como por ejemplo las familias de determinados barrios, el muestreo por conglomerados recibe el nombre de muestreo por áreas
Por el contrario, cuando hablamos deconglomerados, estamos frente a subconjuntos de la población con características tales que entre ellos son muy similares (homogéneos), pero donde la diversidad se presenta dentro de ellos(heterogéneos). En estos casos cada uno de los conglomerados es una pequeña copia de miniatura de la población.
Se deben utilizar conglomerados ya que la construcción de una lista de unidades de observación parael marco de muestro puede ser difícil, cara o imposible. Otro motivo es porque la población podría estar muy dispersa geográficamente o aparecer en grupos naturales, como las familias o las escuelas.Los conglomerados recuerdan a los estratos, pero solo de manera superficial, un conglomerado al igual que un estrato es una agrupación de los miembros de la población, sin embargo, el proceso deselección es distinto en ambos métodos.
Notación para el muestro por conglomerados
En el muestro aleatorio simple, las unidades muestreadas son también los elementos observados. En el muestreo porconglomerados, las unidades de muestro son los conglomerados y los elementos observados constituyen las unidades secundarias dentro de los cúmulos. En el muestreo de conglomerados es más fácil pensar alnivel de las unidades secundarias en términos de los totales del conglomerado.
Muestro por conglomerados en una etapa
Todo o ninguno de los elementos que lo componen están en la muestra. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conglomerados
  • Conglomerantes
  • CONGLOMERADOS
  • Conglomerado
  • Conglomerados
  • Conglomerados
  • Conglomerado
  • CONGLOMERADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS