Muestro y exploracion de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente informe es acerca de la exploración y muestreo de los suelo, así como también se hablara acerca de los diferentes métodos de perforación de los suelos en los cuales tenemos el método de penetración estándar y el método de resistividad eléctrica para comenzar definiremos el término suelo: se puede definir como el material no consolidado o semiconsolidado compuestode la mezcla de partículas de diferentes tamaños. También se mencionara el equipo necesario para realizar una exploración y muestreo de suelos.














Objetivos

➢ Dar al equipo necesario para realizar una exploración del suelo.

➢ Definir el método de resistividad eléctrica.


➢ Dar a conocer los pasos para realizar una exploración de suelos.


➢Definir el método de penetración estándar.














Equipo
➢ Cinta métrica
➢ Plomada
➢ Pala
➢ Azadón
➢ Pala de postear
➢ Barra
➢ Cuchillo
➢ Espátula de abanico
➢ Cilindro de pared delgada
➢ Latas de bordes cortantes
➢ Latitas para humedad
➢ Brochas
➢ Cucharas
➢ Estufa de gas
➢ Lona
➢ Costales
➢Cuerdas
➢ Caja con tapa
➢ Papel
➢ Parafina
➢ Etiquetas
➢ Frasco de vidrio
➢ Lápiz y cuaderno de notas.


Método De Resistividad Eléctrica
Los métodos eléctricos son un tipo de método geofísico, y constituyen pruebas realizadas para la determinación de las características geotécnicas de un terreno, como parte de las técnicas de reconocimiento de un reconocimientogeotécnico.
Permiten evaluar la resistividad media del subsuelo mediante la medición de una diferencia de potencial entre dos electrodos situados en la superficie.
El flujo de corriente a través del terreno discurre gracias a fenómenos electrolíticos, por lo que la resistividad depende básicamente de la humedad del terreno y de la concentración de sales en el agua intersticial. Por ello existeuna gran variabilidad de valores de la resistividad para cada tipo de terreno, con rangos muy amplios.
El método consiste en colocar cuatro electrodos alineados a igual distancia entre sí (d). Se conecta una batería a los electrodos exteriores midiendo la intensidad que circula entre ellos, así como el voltaje entre los electrodos intermedios. La resistividad viene definida por el cociente entre elvoltaje y la intensidad de la corriente medidos, multiplicado por 2 Π d.
El valor obtenido representa la resistividad media de un gran volumen de suelo, ya que la red de corriente se extiende en profundidad, aunque tienen mayor peso las características eléctricas de los terrenos más superficiales. En cualquier caso, la presencia de un estrato de alta resistividad cercano a la superficie bajootro de gran resistividad, eleva el valor resultante del ensayo, al contrario de lo que sucede si existe un material de baja resistividad bajo un estrato de alta.
El ensayo puede realizarse en forma de sondeo eléctrico, buscando la variación de la resistividad con la profundidad. Para ello se hacen diferentes medidas variando la distancia "d" entre los electrodos y manteniendo el centro de laalineación de los cuatro electrodos en un punto fijo. Al incrementar la distancia aumenta la profundidad alcanzada por las líneas de corriente, englobando, por tanto, una mayor profundidad de suelo. Si la resistividad crece, puede concluirse que hay un estrato profundo de mayor resistividad, sucediendo lo contrario si la resistividad decrece al aumentar la separación. La profundidad hasta la que puedeaplicarse es de unos 20 metros.
Otro procedimiento utilizado es el de perfil eléctrico, en el que se investiga la variación lateral del tipo de terreno. Se mantiene la misma distancia entre electrodos, desplazando el punto central de la alineación. De esta forma se obtienen datos en un área determinada para un espesor constante del terreno.
La amplitud de los rangos de la resistividad aparente...
tracking img