Migraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
iDe acuerdo con la ‘Organización Internacional para las Migraciones’ (OIM), existen aproximadamente 914 millones de personas que se desplazan en todo el mundo. De éstas, 700 millones emigran dentro sus propias fronteras, es decir, dentro de sus países de origen. Sólo 214 millones se trasladan hacia otras regiones cercanas o países desarrollados.
En la actualidad, los países con mayor númerode desplazamientos migratorios son aquellos en vías de desarrollo, sin embargo en el pasado no fue así, dado que los asiáticos y los europeos fueron los primeros en emigrar a otras naciones en busca de mejores estilos de vida.

Según la OIM, los países que recibirán la mayor cantidad de inmigrantes para el 2010 serán: Los Estados Unidos, con 42.8 millones de personas, la Federación Rusa12.3, Alemania 10.7, Arabia Saudita 7.3, y Canadá 7.2 millones.
El porcentaje de migraciones por región se ubicará en la siguiente escala: Oceanía 16.8%, América del Norte 14.2%, Europa 9.5%, África 1.9%, Asia 1.5% y América Latina 1.3%
Por otra parte, el ‘Programa de Naciones Unidas para el desarrollo’ (PNUD), destaca que mientras las mujeres ocuparán el 49% del total de los inmigrantes a nivelmundial, los inmigrantes ilegales tendrán un índice entre el 10 y el 15%.
MIGRACIONES DESDE EL SIGLO XIX HASTA LA ACTUALIDAD
INTRODUCCIÓN
Los desplazamientos de grupos humanos, desde su lugar de origen a otros lugares, zonas o países (inmigración), existen desde que existe el ser humano.
Estos desplazamientos o cambios de residencia se producen por motivos muy variados: búsqueda delalimento, poblamiento de nuevas tierras, traslados forzados de esclavos, éxodos de minorías étnicas o religiosas acosadas por la violencia, horror de las guerras, causas políticas, etc.
A partir de la II Guerra Mundial la inmigración más característica es de tipo económico. Así los países receptores de inmigrantes, son países con desarrollo industrial y recesión demográfica y los países queaportan inmigrantes son subdesarrollados y con una baja calidad de vida.
LOS MOTIVOS DE LA INMIGRACIÓN
Los movimientos migratorios están asociados a un sin número de factores particulares y razones variadas, comunes para el conjunto del fenómeno, pero distintos para cada individuo. Los factores más generales aparecen siempre relacionados con dos conjuntos de causas:-Políticas. Consecuencia de las principales serian las migraciones forzosas por las intolerancias nacionalistas, por intransigencias políticas y religiosas o por falta de seguridad en situaciones de conflicto-guerras. -Económicas. Se encuadrarían losmovimientos que aparecen como individualmente libres o voluntarios y que responden a razones económicas.
MIGRACIONES INTERNAS Y EXTERNAS
MIGRACIONES INTERNAS
Se producen dentro del propio país de origen. El efecto que han causado estas migraciones ha sido la concentración de población en focos urbanos, ya que ha habido un desplazamiento del campo a la ciudad. La inmigración se ha ubicado de formadefinitiva y los pueblos han sufrido mucha merma de población, sobre todo joven, quedando en muchos casos abandonados o con población muy envejecida.
MIGRACIONES EXTERNAS
Se producen fuera del país de origen.
Se distinguen movimientos transoceánicos, intercontinentales y fronterizos. Dan lugar a problemas más intensos de adaptación y asimilación que las inmigraciones internas.
MIGRACIONESTREMPORALES Y PERMANENTES.
MIGRACIONES TEMPORALES.
Se organizan en periodos de distinta amplitud, pero tienen la característica de que se retorna al lugar de origen. Estas inmigraciones pueden darse dentro del propio país o fuera de él....
tracking img