Mufla para ceramicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORNO ELECTRICO TIPO MUFLA PARA TRABAJO CON MATERIALES CERAMICOS



OBJETIVO

• Diseñar, calcular y construir un horno eléctrico tipo mufla, que trabaje a una temperatura de 1200°C para realizar pruebas con materiales cerámicos.



OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer todos los aspectos relacionados con las muflas; como funcionamiento, diseños, mercados a nivel nacional einternacional para identificar las mejoras que podemos aplicar a nuestro diseño.

• Realizar los cálculos necesarios para determinar el valor de las resistencias que se deben utilizar para garantizar que la mufla alcance la temperatura deseada

• Realizar los cálculos de pérdida de calor que se producirán en la mufla.

• Investigar sobre los diferentes materiales disponibles en elmercado como refractarios, resistencias y aceros a emplear en la construcción de la mufla.

• Realizar un estudio económico para determinar el costo de los diferentes materiales y la mejor alternativa a emplear.



PARAMETROS DE DISEÑO

Dimensiones Cámara Interna: Ancho: 30 cm / Alto: 25 cm / Fondo: 25 cm

Temperatura Máxima: 1200°C

Voltaje de Alimentación: 220 V AC

Sensor deTemperatura: Termopar tipo K

Material del Gabinete Externo: Acero Inoxidable

Controlador de Temperatura

Puerta de apertura lateral con guías





ALCANCE DE CADA FASE DEL PROYECTO



1. Fase Preparatoria:

En esta fase se realizara la búsqueda de información referente a las características de la mufla, los diferentes diseños existentes, el mercado nacional e internacional con elfin de lograr el entendimiento del proyecto y estudiar el tema para asegurarse de que su implementación es posible y definir el diseño a realizar.

En esta fase se entregara un documento que recopila, los objetivos del proyecto, los parámetros generales de diseño, el alcance de cada fase del proyecto y el estado del arte referente a la Mufla.



2. Fase de Planificación y organizacióndel trabajo:

Esta fase del proyecto, se realizara la planificación de actividades a realizar, se elaborara un cronograma de ejecución de las mismas, se procederá con la realización de todos los cálculos referentes a determinar el valor de las resistencias a emplear, cálculos de pérdida de calor, investigación y determinación de los materiales adecuados para el aislamiento y estructura de lamufla.

También se realizara un análisis económico de todos los materiales requeridos para la elaboración de la mufla, con el fin de determinar la mejor opción costo – beneficio.

Al final de esta fase se entregara un documento que incluya toda la información recopilada; cronograma de actividades, los cálculos realizados, estudio de materiales, estudio de costos, y descripción del diseño final dela mufla.



3. Fase de Ejecución:

En esta fase del proyecto se inician los trabajos de ensamble de la mufla de acuerdo con el diseño previamente establecido en las dos fases anteriores.



4. Fase de Evaluación y Entrega:

En esta fase se realizaran las pruebas necesarias para verificar el funcionamiento adecuado de la mufla, y en caso de que se requiera hacer algún cambio enel diseño realizarlo.

En esta fase del proyecto se entregara un documento en donde se describa las especificaciones técnicas de la mufla, así como las recomendaciones de operación y funcionamiento.



ESTADO DEL ARTE



Una mufla, es una cámara cerrada construida con material refractario. Consta de una puerta por la que se accede al interior de la cámara de cocción, en la que existe unpequeño orificio de observación. En el techo se ubica un agujero por donde salen los gases de la cámara. Las paredes de la misma están hechas de placas de materiales térmicos, planchas de de carborundo y/o manta de material aislante.

[pic]

Clasificación de las muflas

Dentro del mercado existen dos tipos de muflas, las cuales cubren perfectamente la necesidad que sean:
• Muflas...
tracking img