Muisca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUISCA (Modelo Único de Ingresos y Servicios de Control Automatizado)

El MUISCA es un modelo de gestión integral que establece aspectos organizacionales, de procesos y tecnología como sus ejes fundamentales. Busca alcanzar excelencia en las operaciones y redireccionar la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales hacia el servicio, consolidar la autonomía y contribuir a la competitividad delpaís en ambientes complejos, cambiantes y multidimensionales.

Modelo: Porque representa una manera de gestionar y porque apunta a cumplir la misión de la entidad, permitiendo administrar de manera integral los aspectos de la organización con fuerte énfasis en los procesos, las personas, los recaudos y la tecnología alrededor de la información, que es un insumo y el producto más importante.Único: Integra a la gente, las áreas (de recaudo de los diferentes impuestos), los conceptos, los datos (de las personas y los impuestos) y la gestión.
Ingreso: Responde al recaudo.
Servicio: Facilita el cumplimiento de los deberes de la DIAN.
Control: Mide, previene y ajusta el comportamiento y la gestión.
Automatizado: Aprovecha la tecnología para potenciar la gestión en agilidad,veracidad y cumplimiento.

Registro Único Tributario (RUT): A partir del septiembre de 2004, de acuerdo con el
Decreto 2788 nace el RUT, creado como mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los contribuyentes. Esto representó una simplificación en los trámites de la entidad, en la medida en que fueron fusionados los muchos registros existentes, tales como el registro tributario, elregistro nacional de exportadores de bienes y servicios, el registro nacional de vendedores, y el registro de usuarios aduaneros autorizados.

Comunicación masiva virtual (Portal de la DIAN): El MUISCA estructuró la página web de la entidad con el fin de proporcionar información y asistencia y facilitar el cumplimiento de obligaciones mediante los servicios informáticos electrónicos. Estainnovación disparó la utilización de la página, que pasó de ocupar el lugar 80.000 entre las páginas más visitadas del mundo en el año 2005, al puesto 36.157 en 2006.

Diligenciamiento y presentación virtual de documentos: La DIAN presta el servicio gratuito de formularios en línea, que hoy permite el diligenciamiento asistido para presentación física o virtual de declaraciones tributarias,cambiarias, aduaneras y recibos oficiales de pago, con certificado digital. Este es un mecanismo entregado gratuitamente por la DIAN, que sustituye los efectos de la firma autógrafa de las personas naturales en los documentos realizados a nombre propio o como representantes de otras personas naturales o jurídicas.

Interacción virtual
Por medio del portal de la DIAN (www.dian.gov.co), canal decomunicación y de interacción virtual con los contribuyentes, declarantes, la comunidad académica e investigativa y con la ciudadanía en general, la entidad presta servicios de: información, capacitación y asistencia; facilita el cumplimiento de obligaciones y trámites mediante los servicios informáticos de manera segura.

Capacitación
A medida que se implementan los servicios informáticos electrónicosse capacita en su uso tanto a los funcionarios como a los ciudadanos. Para esta capacitación se ha fortalecido el uso de herramientas virtuales a las cuales se accede desde el portal de la DIAN. Pero el proceso no culmina con la puesta en marcha de los servicios y la capacitación en los mismos; la entidad también ha dispuesto de “kioscos” de autogestión, donde los clientes pueden acceder a losservicios y realizar sus trámites con el acompañamiento de funcionarios de la entidad.

Diligenciamiento y presentación virtual de documentos
Los clientes de la DIAN disponen en forma virtual y gratuita de formularios, y a través del servicio dispuesto en la web de la entidad es posible el diligenciamiento virtual asistido y seguro tanto técnica como jurídicamente de las declaraciones...
tracking img