Mujer de la era de hielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujer de la era del hielo al descubierto
El INAH reconstruye el aspecto físico de uno de los tres esqueletos humanos más antiguos de América (de más de 10 mil años), hallados en cuevas sumergidas dela costa oriental de Quintana Roo
Por primera vez en México podemos ver cara a cara a uno de nuestros ancestros más remotos en el continente americano. Se trata de La Mujer de las Palmas, quienvivió en la Era de Hielo (hace 10 mil años) en lo que hoy es la península de Yucatán, y que fue extraída en 2002 por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de lasprofundidades de una cueva inundada cercana a Tulum.
Es la reconstrucción del aspecto físico de uno de los tres esqueletos humanos más antiguos de América, hallados en cuevas sumergidas en la costa oriental deQuintana Roo, como parte del Proyecto Atlas Arqueológico para el Registro, Estudio y Protección de los Cenotes de la península de Yucatán, desarrollado por el INAH.
La recreación de cómo pudo habersido esta antigua mujer se hizo en un taller francés siguiendo los patrones establecidos por antropólogos físicos mexicanos, quienes determinaron que el esqueleto encontrado por los espeleobuzos JamesCoke y Jerónimo Avilés en la cueva Las Palmas, a 4.5 km de Tulum, era de una persona del sexo femenino, entre 44 y 50 años al momento de morir, con 152 cm de estatura y un peso de 58 kilos.
Laprobable identidad de La Mujer de Las Palmas se logró gracias a que el esqueleto fue encontrado prácticamente completo (90 por ciento) y en muy buen estado de conservación, y pudieron practicársele los másavanzados estudios de antropología forense.
La escultura de cuerpo completo, realizada en Francia, ofrece una aproximación de las características físicas que pudo tener La Mujer de Las Palmas, cuyaantigüedad oscila entre los 10 mil y 12mil años, y está visible al público en la exposición 390 ppm. Planeta alterado. Los cambios climáticos y México, en Guanajuato.
Su estructura corporal, piel...
tracking img