Mujer derecho y modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujer viene del latín (mulier,-eris), la persona del sexo femenino, al pasar de los tiempos las mujeres nos hemos visto sujetadas , subordinadas, oprimidas, negadas o visibilizadas, nos han violado los derechos solo por el simple hecho de ser “ sexo débil” pero tenemos las mismas capacidades y hemos alcanzado logros y estatus igual que un hombre.
En la mayoría de las culturas, las mujeres hansido sometidas a estructuras patriarcales que les han negado los derechos humanos más fundamentales. Las leyes antiguas y los sistemas tradicionales, como el cristianismo y el islamismo, antecedentes de los sistemas modernos, han provocado la dependencia de la mujer, de forma análoga a la esclavitud, a la explotación de las clases desfavorecidas y a la mano de obra.
Una de las razones podría serel fortalecimiento y sostenimiento del poder y de la actividad económica y de igual forma se evidencia que quienes resultan sometidos son vistos, por los explotadores, como seres inferiores, inmaduros, infantiles, malvados o depravados.
La oposición a la totalidad del sistema que creó la bipolaridad masculino-femenina y el planteamiento de alternativas sociales que pueden transformar la relaciónde género es más bien propia de la segunda mitad del siglo XX.
Si bien antes de la revolución francesa hubo mujeres que desde una posición individual plantearon reivindicaciones en pro de la igualdad femenina, uno de esos casos dignos de sobresaltar es el de Josefa Amar, española e ilustrada. Con sus obras Importancia de la instrucción que conviene dar a las mujeres (1784) o el Discurso sobre laeducación física y moral de las mujeres (1769), hubo que ir al encuentro de la Revolución Francesa para que la palabra de las mujeres empezara a enunciarse.
En la Edad Moderna, todos los grandes estados siguen un modelo patriarcal que restringe a la mujer a un papel subordinado, aunque existen excepciones de mujeres con un pequeño papel intelectual, sobre todo en el siglo XVII. Existían algunasdamas cultas sabían leer y escribir, y que asistían a academias literarias y a salones nobiliarios, siempre ante la mirada satírica de algunos autores masculinos, Desgraciadamente, a lo largo de los siglos XVI y XVII, la mujer fue excluida de ciertas profesiones por los gremios. Se consideraba el trabajo femenino deshonesto e infamante. Las mujeres campesinas y de clases bajas siguieron trabajando,no obstante; y compaginaban las tareas agrícolas con las de la casa o con la artesanía rural, la carda o el hilado de la lana, etc. También podían dedicarse al pequeño comercio de alimentos, o al servicio doméstico (sirvientas, nodrizas, comadronas, etc.)
En la actualidad vemos como aún sigue esta discriminación ante nuestras capacidades y lo que podemos dar a esta sociedad y lo estamosdemostrando con cada uno de los cargos políticos, sociales, culturales, educativos, militares y demás que nos llevan a estar al mismo rango que los hombres.






SOCIOLOGIA DE LA CULTURA

Desde la prehistoria, las mujeres, como los varones, han asumido un papel cultural particular normalmente diferenciado. En sociedades de caza y recolección, las mujeres casi siempre eran las que recogían losproductos vegetales, mientras que los varones suministraban la carne mediante la caza. A causa de su conocimiento profundo de la flora, la mayor parte de los antropólogos creen que fueron las mujeres quienes condujeron las sociedades antiguas hacia el Neolítico y se convirtieron en las primeras agricultoras.
En la Edad Media, los autores masculinos, pertenecientes a una estirpe, religiosos,tratadistas laicos y sobre todo, predicadores, hablaron de las condiciones y conductas que les exigen a las niñas, a las jóvenes y a las mayores. La conducta femenina fue pautada para cada momento y situación de la vida. Casi siempre la edad corresponde a un estado civil y a una función de acuerdo a ella. Tal es así que la mujer se representaba en la imagen de la novia, la prometida, la casada, la...
tracking img