Mujer moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criterio de relevancia.

Actualmente se vislumbra en la sociedad Argentina un cambio profundo respecto al origen, desarrollo y concreción de los vínculos amorosos. Muchas mujeres argentinas, que han logrado éxitos considerables en sus ámbitos académicos y profesionales, se manifiestan frustradas en sus posibilidades de poder establecer una relación amorosa con el sexo opuesto. La noción defamilia y de matrimonio ha cambiado notablemente desde la concepción de la mujer moderna.

Objetivos.

Nos proponemos reconocer y estructurar las redes sociales, en su particular relación con los vínculos amorosos, de mujeres modernas y compararlo con las redes sociales, en su particular relación con los vínculos amorosos, de mujeres tradicionales.

Objetivos particulares.

Nuestra preguntatroncal en este trabajo de investigación alude a la caracterización de los diversos modos de vinculación que se plasman en las redes sociales de la mujer moderna de la Capital Federal en un rango etario entre los 25 y los 35 años. A lo largo de nuestra investigación presentaremos las definiciones pertinentes a los conceptos de mujer moderna y mujer tradicional que nos abrirán paso a unacomparación de los modos de vínculos que ellas establecen con respecto al amor. La misma será abordada a través de la aplicación de una encuesta, sobre las nociones del amor, la familia, el matrimonio, los círculos sociales frecuentes y la sexualidad a mujeres que sean representativas de los modelos tradicionales y de los modelos modernos que conceptualizaremos. El análisis de estas redes sociales nosacercará al entendimiento acentuado de la representación social del amor que cada uno de estos modelos parece privilegiar y a su problemática.

Marco teórico.

Hemos tomado el concepto de red social para determinar qué lazos y vínculos establece la mujer actual con respecto a la mujer tradicional, dentro de su entorno, todo aquello que la rodea y con lo que interactúa (familia, entorno físico,vínculos interpersonales, etc.).
De esta manera podemos diferenciar su micro red personal (red social significativa) y la red macro de la comunidad de la que forma parte (sociedad); así se pretende determinar qué contactos le son significativos e influyen en la manera de entablar sus relaciones y vínculos sociales.
Dentro de las funciones de la red social este trabajo busca descubrir cómo la redsocial determina y provee el acceso a otros contactos a partir de la interacción con las redes de los diferentes sujetos.
Haciendo referencia al texto “La red social: frontera de la práctica sistemática”, Sluzki define como red social a […] “la suma de todas las relaciones que un individuo percibe como significativos o define como diferenciadas de la masa anónima de la sociedad”. […]
La red puedeser evaluada en términos de sus características estructurales, de las funciones de los vínculos, y de los atributos de cada vínculo.

Podemos también realizar un rastreamiento de género siguiendo a Eva Muchinik y Susana Seidmann en Aislamiento y Soledad, donde nos dicen que hombres y mujeres atraviesan por experiencias de socialización diferentes; la cultura les adjudica y exige desempeñosdiversos. El modelo de relaciones según el género está definido por la cultura.
Los hombres se socializan con preferencia en grupos. Es por esta razón que suelen desarrollar vínculos de adhesión fuertes a un grupo social. En contraste, las mujeres forman vínculos de apego diádicos más sólidos. Las mujeres suelen hablar más de lo que sienten; los hombres, de lo que hacen.
La participación en una redsocial cohesiva y amplia aumenta las oportunidades para obtener apoyo social. […] Sostener las relaciones sociales implica un esfuerzo continuo y costoso […] Se requiere también compromiso y a veces lealtad, como lo sostiene la Teoría del Intercambio (Homans, 1961), que señala la importancia de la reciprocidad.[…]
Las mujeres parecen más implicadas y contrariadas por acontecimientos negativos...
tracking img