Mujer en grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La mitología ha estado presente, dando forma a nuestras dudas, miedos y deseos desde la Prehistoria hasta la actualidad.
Al llegar al concepto de identidad el ser humano tropezó inevitablemente con el de mortalidad, reconociendo su propia finitud, y no sólo eso, sino también la conciencia de que todo cuanto le rodea ha sido y es seguirá sin él. Estas doble comprensiónfundamental -la inevitabilidad de la muerte individual y la permanencia del orden social- han sido los factores impulsores de la mitología junto con la fascinación de la Naturaleza, el Cosmos y la relación con su propio ser y origen.
En todas las mitologías hallamos un punto de encuentro: la figura femenina. Ya mitológica en sí misma desde la prehistoria por su carácter enigmático, dadora de vida y reflejode la Naturaleza, sin embargo es habitualmente utilizada en representación de la vanidad, la lujuria y la causa de guerras y males a nuestros queridos héroes. En este texto queremos reflejar la relación que se encuentra en el binomio tragedia-belleza asociado a la figura femenina en el mundo griego y cómo muchas de esas relaciones han calado hasta nuestros días a través de los cuentos de hadas,base a su vez de muchas manifestaciones artísticas actuales.
En un primer momento debemos diferenciar el mito del cuento de hadas, tarea complicada debido a que en la mayoría de las culturas no existe una división clara para estos ya que juntos forman el conjunto de producciones narrativas de las sociedades preliterarias. El alemán, idioma reconocido por su precisión en la definición de términos,a diferencia del inglés o el castellano, recoge dos palabras para diferenciarlos: Sage para los mitos y Märchen para los cuentos de hadas.
Algunos cuentos de hadas surgieron a partir de los mitos mientras que otros se incorporaron a la literatura existente; ambos se utilizan como un elemento que recoge la sabiduría de los ancestros y alecciona desde niños de una forma fácil y directa.
Lasprincipales diferencias entre ellos residen en la actitud con el oyente, mientras que en el cuento de hadas se vislumbran soluciones “factibles” que aportan seguridad y protagonistas con los que identificarse, sin ser pretencioso ni pedir nada al oyente, mientras que el mito crea una sensación de inferioridad, el oyente debe emular al héroe cultural negando su propia identidad; es majestuoso,espiritual.
Al fijar nuestra mirada en los arquetipos femeninos que han llegado a nuestros días debemos mirar en sus orígenes y vemos que los textos claves que formarían las ideas de todas las generaciones fueron La Ilíada, la Odisea, las leyes de Roma y los cinco primeros libros de la Biblia. Por estos escritos las ideas griegas, romanas y judías sobre el papel de la mujer en la sociedad, en unacultura guerrera, perdurarían hasta épocas muy posteriores.



El mito: constructor y legitimador de realidades
Para definir qué es un mito me remito a Mircea Eliade dónde nos da la versión que considera menos imperfecta en el capítulo I de su libro Mito y Realidad :
El mito cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabulosode los «comienzos». Dicho de otro modo: el mito cuenta cómo, gracias a las hazañas de los Seres Sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea ésta la realidad total, el Cosmos, o solamente un fragmento: una isla, una especie vegetal, un comportamiento humano, una institución. Es, pues, siempre el relato de una «creación»: se narra cómo algo ha sido producido, ha comenzado a ser. Elmito no habla de lo que ha sucedido realmente, de lo que se ha manifestado plenamente. Los personajes de los mitos son
Seres Sobrenaturales. Se les conoce sobre todo por lo que han hecho en el tiempo prestigioso de los «comienzos». Los mitos revelan, pues, la actividad creadora y desvelan la sacralidad (o simplemente la «sobre-naturalidad») de sus obras. En suma, los mitos describen las diversas,...
tracking img