mujer lucha por sus derechos

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
LA MUJER EN LA LUCHA POR SUS DERECHOS.
La cultura patriarcal que ha prevalecido a través de la historia en sistemas filosóficos, jurídicos y religiosos, ha perpetuado prácticas discriminatorias contra las mujeres. Desde la capitisdiminutio de Aristóteles, a la patria potestad romana y las religiones abráhamicas, se consideró que la mujer debería ser controlada por el hombre.
En la antigüedadclásica, la estructura patriarcal consideró a los miembros de la familia propiedad de páter familias; objetos y no sujetos de derecho. El padre tenía derecho sobre la vida y la muerte del núcleo familiar, incluida la madre, así lo consagraron todos los códigos y permitieron la violencia contra las mujeres.
En las diferentes épocas de la historia, la mujer, ha realizado significativos esfuerzostanto a nivel de activismo como de pensamiento y creación artística e intelectual, en la búsqueda del reconocimiento de sus derechos humanos. Vale la pena recordar y destacar, a manera de síntesis cronológica, algunos hechos y registros que han contribuido al desarrollo, promoción y respeto de los derechos humanos de las mujeres:
1789. la primera voz del feminismo, se produjo durante la RevoluciónFrancesa, cuando las mujeres de París, mientras marchaban hacia Versalles y al grito de "libertad, igualdad y fraternidad", exigieron por primera vez el derecho al voto para la mujer.
1791. La "Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana", redactada y presentada a la Asamblea Nacional Francesa, por la activista francesa Olympia de Gouges, declaración que postulaba la dignidad delas mujeres y por consiguiente, reclamaba un trato igualitario en todos los ámbitos de la vida tanto públicos como privados: derecho al voto y a la propiedad privada, poder participar en la educación y en el ejército, y ejercer cargos públicos llegando incluso a pedir la igualdad de poder en la familia y en la Iglesia . Fue una de las primeras mártires de la causa y los movimientos feministas.1792. La inglesa Mary Wollstoncraft, publicó el libro "Reivindicación de los derechos de la Mujer", uno de los manifiestos feministas más radicales de la historia, inspirado sobre la base de cambiar la idea de que la mujer no solo existe para el placer del hombre siendo éste su verdadera fuente de poder sobre el hombre. Dice Rousseau: “Educad a las mujeres como a los hombres y cuanto más se parezcaa nuestro sexo, menos poder tendrán sobre nosotros”; a lo que Mary responde, con furia: “Esto es exactamente lo que pretendo. No deseo que tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”. y proponiendo que la mujer recibiera el mismo tratamiento que aquél en educación, “…“Pero si las mujeres deben ser excluidas sin tener voz ni participación en los derechos naturales de la humanidad,demostrad primero, para así refutar la acusación de injusticia y falta de lógica, que ellas están desprovistas de inteligencia…”. “….ambos sexos debieran educarse juntos, no sólo en las familias privadas sino también en las escuelas públicas…”derechos políticos, en el trabajo y que fuera juzgada por los mismos patrones morales.
1832. Mary Smith de Stannore, una dama de alto rango, presentó a laCámara de los Comunes de Inglaterra, una petición reclamando los derechos políticos de las mujeres.
1857. El 8 de marzo de 1857, las obreras de la industria textil y de la confección, realizan una gran huelga y se manifiestan en las calles de Nueva York, exigiendo el derecho al trabajo y garantías de condiciones de trabajo más humanas.
1866. Las mujeres logran un triunfo, cuando el PrimerCongreso de la Asociación Internacional de Trabajadores, aprobó una resolución relativa al trabajo profesional de la mujer, documento que desafió abiertamente la tradición de que el lugar de las mujeres era el hogar.
1889. El 19 de julio de 1889, la dirigente alemana Clara Zetkin, pronuncia su primer discurso sobre los problemas de la mujer, durante el Congreso fundador de la Segunda Internacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lucha por los derechos de la mujer
  • La Lucha x Los Derechos De La Mujer
  • La lucha por el derecho
  • La lucha por el derecho
  • lucha por los derechos
  • La mujer rural en brasil y la lucha por sus derechos
  • LUCHA DEL DERECHO
  • La lucha por el derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS