Mujer trabajadora en la antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA MUJER EN LA HISTORIA
LA MUJER EN GRECIA
En Grecia las mujeres tenían prácticamente el mismo lugar en la sociedad que los esclavos, lo que les impedía participar en la política otener derechos cívicos. Esta situación hizo que la mujer quedara relegada a la vida doméstica: el cuidado de las pertenencias de su marido así como el cuidado de los niños eran sus actividadescotidianas. La mujer no era ciudadana sino hija o esposa de ciudadano.
A excepción de la ciudad de Esparta, no había escuelas especiales para muchachas y la educación no se dirigía a ellas. Todo loaprendían en privado con su madre, hermanas o esclavas. Por lo tanto, el analfabetismo era muy alto entre las mujeres griegas.
El matrimonio no era una relación afectiva, sino un negocio entre hombres, uncontrato entre el padre de la novia y su futuro marido. El padre entregaba a la hija junto con una dote, y ésta pasaba de la casa paterna a la casa del marido.
LA MUJER EN ROMA
En Roma, los padrestenían el poder absoluto sobre sus familias. Mientras el padre estuviera vivo, sus palabras eran como leyes para la familia. Si el padre moría, el hijo mayor era quien heredaba el poder sobre lasmujeres y demás hombres de la casa. A falta de un hijo varón, las mujeres estaban a merced de el pariente varón más cercano.
El puesto de las mujeres en la antigua Roma podía ser muy bien reemplazado porlas esclavas y sus posibilidades de ganarse la vida de modo honesto eran casi inexistentes. Casarse era la mejor y en muchos casos única opción y significaba cambiar de la tutela de la familia a la delmarido.
Las niñas de familias acomodadas iban a la escuela hasta los doce años. Después de esta edad pocas mujeres continuaban educándose.
Una vez casada, la esposa no era más que un utensilio alservicio del ciudadano y jefe de familia, vista de otro modo, la mujer se consideraba una amiga, la compañera de la vida, la procreadora.
LA MUJER EN LA EDAD MEDIA
Durante esta época, en cierto...
tracking img