Mujer y gata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tondero es una danza de origen peruano. Las regiones donde nació el ritmo y el baile se sitúan entre Piura y Lambayeque. La versión más antigua musical de donde nace el término de "Tondero",proviene de la provincia de Morropón en la típica yunga piurana.
El Tondero es un baile vivaz y movido, ejecutado al son de una guitarra o solo al golpe de un Cajón. Por lo general es bailado por unasola pareja al son vibrante de una melodía ligera y atrevida, "punteada" en la guitarra y cadenciosamente acompasada con el tamboreo sobre un cajón que, en su primitividad, fue el tam-tam mozambiquense.La instrumentación es tocada a manera del ritmo de una caravana fugitiva y es violento por momentos. Es probable que de esta nueva forma de Volero o Bolero haya hecho que muchos coloquen la sílaba"Ton" en vez de las anteriores porque el ritmo del conocido tundente repetitivo, suena como Ton-Ton-Tun. El compás y el canto lírica, es muy similar a la de las primitivas "Bulerías" gitanas deAndalucía y tocadas en trompeta a las "Zardas" del este europeo.
Podemos decir que el Tondero es una danza propiciatoria de coqueteo del hombre y la mujer cuyo mensaje muchas veces no es consciente en laspersonas que lo ejecutan.
Durante el baile primero la pareja marcará el terreno sobre el cual ejecutará la danza "rodeo”, para posteriormente realizar "careos" y "huidas" que representan la búsquedade toma de posesión de la pareja, pues la dama parece tratar de huir pero a la vez incita a la persecución.
Finalmente la fuga donde los bailarines realizan con habilidad y espontaneidad pasos quemuestran sus condiciones con zapateos espontáneos que muestran sentido rítmico y creatividad.
El Tondero por expresión musical, lírica e inspiración es de origen gitano o pueblo roma (pueblo nómadede origen indo-iraní o indo-afgano; descendiente de los antiguos Rajputs, Jatts e invasores persas del Hindosthan antiguo).
Lo más probable es que ellos llegaron a trabajar en las haciendas de la...
tracking img