Mujer y gata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un hecho que este término es un concepto clave tanto en su sentido universal como en su aspecto más analítico. Muestra de lo primero son las innumerablespublicaciones, que a modo de catálogo enumeran un repertorio de palabras que dan la clave del desciframiento de símbolos.

El caso de los fotomontajes producidos por GreteStern, son una muestra de la tendencia a encontrar para cada sueño un símbolo que lo represente, de esta manera la revista publicaba una interpretación ilustrada desueños "típicos" que promovían la curiosidad de los lectores que fácilmente se identificaban con los consultantes.

En cuanto al aspecto más analítico es verdad que lacuestión sobre el símbolo ha abierto debates a lo largo de la historia del movimiento psicoanalítico, pero hay un punto primero del que todos parten, y es que lacuestión del símbolo queda cernida al hecho de que es constitutivo del sujeto.

Freud, desde sus primeras investigaciones, fue dando explicación a ciertos fenómenoshistéricos y entendiendo al síntoma como símbolo de una vivencia traumática.

La cuestión no queda resuelta aquí, sino que también señala otro costado indicando que lo queentra en juego es la sexualidad y que su tarea es la de esquivar la censura.

Ya en La Interpretación de los Sueños, se desmitifica la idea de la existencia delmétodo fijo en el psicoanálisis para la traducción de los sueños, a la vez que se le da todo su valor a la relación del símbolo con el inconsciente.

Es desde los sueños yasociaciones que sus pacientes hacen, que Freud escucha y nos muestra al símbolo acompañado por su identidad lingüística y su disimulado significado sexual.
tracking img