Mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujer, Machismo y Capitalismo
(Documento de discusión)
El libro “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado” de K. Marx y F. Engels nos permite hacer una interesante reflexión de lacuestión de genero en nuestra sociedad actual.
En los comienzos de la humanidad, cuando se vivía en un comunismo primitivo, existía una “profunda estimación de las mujeres, es decir, de las madres.Una de las ideas mas absurdas que nos ha transmitido la filosofía del siglo XVIII es la opinión de que en el origen de la sociedad la mujer fue esclava del hombre.” Esto es falso, en el pasado “lasmujeres gobernaban en la casa.”
Sin embargo, a medida que las condiciones económicas de la humanidad comenzaron a alejarse del comunismo primitivo, las relaciones entre el hombre y la mujer comenzarona cambiar. “A causa de la descomposición del antiguo comunismo y de la densidad, cada vez mayor, de la población, mas envilecedoras y opresivas deberían parecer esas relaciones a las mujeres y conmayor fuerza debieron de anhelar, como liberación, el derecho a la castidad, el derecho al matrimonio temporal o definitivo con un solo hombre.”
Nuestra sociedad antigua comenzó a desarrollar nuevastecnologías en la producción de bienes, pero al alejarse del comunismo primitivo, esta tuvo de compañía el desarrollo de la propiedad particular, es decir, la propiedad privada de sus recursosproductivos; como por ejemplo los instrumentos de trabajo, el ganado y los metales utilizados para elaborar distintos artefactos.
Al mejorarse la tecnología, las riquezas comenzaron a aumentar. Sin embargo, laexistencia de la propiedad privada de los medios de producción provocó que estas mejoras en la producción perjudicaran la situación de la mujer en esa época. La mujer tenía un rol tan importante quela línea de herencia se trazaba únicamente partiendo de la mujer. Sin embargo, los cambios en la economía afectaron dicha situación.
“Las riquezas, a medida que iban aumentando, daban, por una...
tracking img