mujer

Páginas: 31 (7688 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013


La igualdad formal de la mujer es un concepto relativamente nuevo en nuestro ordenamiento, cuyo reconocimiento constitucional se produjo con la Carta Política de 1979, tal como puede apreciarse en su Preámbulo que parte del reconocimiento de los seres humanos “guales en dignidad”, el cual es desarrollado por el artículo 2.2 a través de la “igualdad ante la ley” que no es más que laproclamación del derecho de todas las personas de acceder al desarrollo y a la administración de justicia en igualdad de condiciones. 

Sin embargo, el reconocimiento jurídico de este derecho no ha sido suficiente, debido a que hasta el momento la mujer no ha alcanzado la plena igualdad en el plano material o real, lo cual ha sido constatado a través de estudios que han acreditado la restricción en elacceso de las mujeres a prestaciones destinadas a la erradicación del analfabetismo , en su menor acceso a la educación y remuneración en comparación a los varones. 

Por tal motivo, el presente estudio se dirige a analizar los antecedentes legislativos constitucionales peruanos a efectos de establecer cuál fue el status asignado a la mujer por cada una de las Cartas Políticas, ya que ello nospermitirá tener una plena comprensión sobre su actual situación y también sobre las posibles medidas que podrían ser implementadas para superar el aun imperante plano de inequidad en el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales. 

2. Antecedentes 

A efectos de comprender la evolución de la igualdad de la mujer ante la ley en nuestro país, es necesario determinar cuáles han sido lassituaciones que determinaron el clásico relego de la mujer peruana. 

2.1. Revolución Francesa 

Resulta necesario dedicar un breve repaso a la lucha de la igualdad de la mujer ante la Ley durante el Antiguo Régimen y, especialmente, la Revolución Francesa, a efectos de comprender su impacto en los últimos años de dominio español y primeros de independencia. 

Contrario a lo que pudiese pensarse, larestricción a la participación femenina en la esfera pública no era exclusiva en los dominios españoles en las Américas. Un claro ejemplo es la querella de la francesa María de Gournay (1565-1645) en su “Agravio de damas”, de 1626: 

“Feliz tú, lector, si no perteneces a ese sexo al que se niegan todos los bienes al privarle de libertad, de la misma manera que se le niegan también las virtudes,apartándolo de los cargos, los oficios y funciones públicas, en una palabra excluyéndolo del poder en cuya moderación se forman la mayor parte de las virtudes; para concederle como única felicidad, como virtudes soberanas y únicas, la ignorancia, la servidumbre y la facultad de hacer el tonto si este juego le place. Feliz también el que puede ser sabio sin crimen: tu condición de hombre teconcede, por la misma razón que se les priva a las mujeres, cualquier acción de alto destino, cualquier juicio sublime y cualquier discurso de exquisita especulación” . 

Este antecedente resultaba ser una de las diferentes formas en las que no sólo el derecho a la igualdad de las mujeres se veía restringido, sino el de la mayoría de franceses. Este y otros factores propiciaron la Revolución Francesade 1789, que tuvo como más brillante instrumento de resquebrajamiento del Antiguo Régimen a la dación de la “Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano”. Sin embargo, pese a que tal Texto reconoce la igualdad entre los franceses, tal concepto está restringido al de ciudadanos, de los cuales se hallaban excluidas las mujeres y los varones analfabetos, sin propiedad o sin profesión, entreotros. 

Frente a la exclusión de la mujer en el ejercicio de la igualdad consagrado por el Texto, mujeres valientes como Olympe de Gouges alzaron su voz de protesta para redactar la “Declaración de Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” de 1791 que apela a la igualdad a modo de contrato social entre varones y mujeres, cuestionando que el reconocimiento de derechos se realice en redacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER
  • mujer
  • Mujer
  • la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS