Mujer

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
La situación de la mujer en el Islam no plantea problema alguno. La actitud del Corán y de los primeros musulmanes testimonia el hecho de que la mujer es, por lo menos, tan vital para la vida como el hombre y que no es inferior a él, ni pertenece a una de las especies inferiores. Si no hubiera sido por el influjo de las culturas extranjeras y el impacto exterior, esta cuestión no se habríasuscitado nunca entre los musulmanes. Se da por sentado que la condición de la mujer es igual a la del hombre. Es algo tan natural y evidente que nadie lo considera problema, en absoluto.

Para poder entender lo que el Islam ha establecido para la mujer, no es preciso deplorar su situación en la era preislámica ni en el mundo actual. El Islam ha otorgado a la mujer derechos y privilegios, que no hadisfrutado jamás en otros sistemas religiosos, o constitucionales. Así se comprende cuando se estudia el tema en términos comparativos y en su totalidad, y no en parte. Los derechos y las responsabilidades de una mujer son iguales a los de un hombre, aunque no sean necesariamente idénticos a ellos. Igualdad e identidad son dos cosas muy diferentes. Esta diferencia se entiende porque el hombre y lamujer no son idénticos, pese a haber sido creados iguales. Teniendo presente esta distinción, no hay problema. Es casi imposible encontrar dos hombres o mujeres idénticos.

La distinción entre igualdad e identidad adquiere la máxima importancia. La igualdad es deseable, justa, razonable, pero no la identidad. Las personas han sido creadas iguales, no idénticas. Habida cuenta de esta diferencia,no cabe imaginar que la mujer sea inferior al hombre. No hay fundamento para suponer que ella sea menos importante que el hombre, porque sus derechos no sean idénticos a los suyos. Si su condición hubiera sido idéntica, ella habría sido simplemente una copia de él, y no es así, el hecho de que el Islam otorgue derechos iguales -pero no idénticos-, indica que presta a la mujer la debidaconsideración, le reconoce y le otorga personalidad independiente.

No está dentro del estilo del Islam considerar a la mujer como producto del dominio, o como semilla del mal. Ni tampoco coloca el Corán al hombre como señor dominante de la mujer, a quien sólo cabe la posibilidad de someterse a su dominio. Ni fue el Islam el que introdujo la cuestión de que si tiene o no alma la mujer. Jamás en la historiadel Islam, ha dudado un musulmán de la condición humana de la mujer, o de si posee alma, y demás hermosas cualidades espirituales. A diferencia de otras creencias populares, el Islam no culpa sólo a Eva del pecado original. El Corán deja muy claro que fueron tentados tanto Adán como Eva, que los dos pecadores, que Dios perdonó fue a ambos después de su arrepentimiento, y que Dios se dirigió a ellosconjuntamente (2:235-36; 7:19-27; 20:117). El Corán da realmente la impresión de que Adán fue más culpable del pecado original, que dio lugar a prejuicios contra la mujer y a sospechas en cuanto a sus obras. Pero el Islam no justifica este prejuicio o sospecha, porque Adán y Eva cometieron el mismo error y si hemos de culpar a Eva debemos culpar a Adán, en la misma medida, o más aún (4).

Lacondición de la mujer es en el Islam algo único, nuevo, distinto a la de cualquier otro sistema. Si dirigimos la mirada al mundo comunista, o a las naciones democráticas, encontramos que la mujer no ocupa realmente un lugar afortunado. Su situación no es envidiable. Tiene que trabajar de firme para vivir, y a veces realiza el mismo trabajo que un hombre, aunque su salario será inferior. Goza de unaclase de libertad que en algunos casos equivale al libertinaje. Para llegar a lo que hoy es, la mujer luchó duramente durante décadas y siglos. Para ganar el derecho a la enseñanza y a la libertad de trabajar y ganar, hubo de ofrecer dolorosos sacrificios y renunciar a muchos derechos naturales. Pagó una fuerte suma por establecer su condición de ser humano poseedor de alma. No obstante todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER
  • mujer
  • Mujer
  • la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS