Mujere en la politica ecuatoriana

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Manuela Sáenz
Manuela Sáenz Aispuru (* Quito, Ecuador; 27 de diciembre de 1797 - † Paita, Perú; 23 de noviembre de 1856) fue una destacada patriota ecuatoriana, además de ser compañera sentimental de Simón Bolívar y reconocida como heroína de la independencia. Es conocida también como Manuelita Sáenz y como «Libertadora del Libertador» (en referencia a Simón Bolívar).
Es considerada, con susdebidos matices, como una de las primeras feministas de América Latina y una importante líder revolucionaria de la Independencia de América del Sur. En su tiempo fue también severamente criticada por algunos de sus contemporáneos debido a su actitud extrovertida, provocadora y adelantada para la época, así como por la influencia política que llegó a ejercer, llegando a ser incluso desterrada. Aúnmuchas décadas después de su muerte, influyentes intelectuales e historiadores omitieron su vida en sus obras sobre la historia de la campaña libertadora, así como otros la reducían a una condición decorativa romántica y aun denigrante, tejiendo una leyenda sexual alrededor de su figura, la que sigue teniendo peso en el imaginario popular.
Solo en la mitad del siglo XX, aparecieron biografías yensayos en los que se empezó a reivindicar su verdadero papel en la gran gesta libertadora de lo que hoy son Ecuador, Colombia y Perú.[1] En los últimos años ha sido convertida en un icono del feminismo latinoamericano e igual como sigue teniendo detractores su vida también es exaltada por escritores e historiadores respetables como Alfonso Rumazo González, Germán Arciniegas o Alberto Miramóm y PabloNeruda[2] [3] y en todo caso, casi dos siglos después, es un personaje que continua despertando odios y amores, ocasionando debates y controversias.
25 Sep 1797 - La mujer conocida con el nombre de la “Libertadora del Libertador”, nació en la ciudad de Quito, Ecuador, el 25 de septiembre de 1797. Sin duda alguna Manuela Sáenz fue una mujer que rompió con muchos paradigmas y tabúes existentes enel siglo XIX. Mujer de ...La mujer conocida con el nombre de la “Libertadora del Libertador”, nació en la ciudad de Quito, Ecuador, el 25 de septiembre de 1797. Sin duda alguna Manuela Sáenz fue una mujer que rompió con muchos paradigmas y tabúes existentes en el siglo XIX. Mujer de gran carácter, con mucho coraje y valerosa, demostró que el lugar de una mujer se podría encontrar, si se deseaba,mas allá de las cuatro paredes que pueden formar una cocina.
|
Mostrar más
|
9 Jun 1924 - En América Latina, la primera mujer en ejercer formalmente el derecho al voto político fue Matilde Hidalgo de Prócel el 9 de junio de 1924, en la ciudad de Loja, convirtiendo al Ecuador en el primer país de la región que permitió el voto femenino.El ejemplo se mujeres como Olimpia de Gauges y otrasmuchas a las que la Historia aún no les hace justicia, se extendió a muchas naciones. En América Latina, la primera mujer en ejercer formalmente el derecho al voto político fue Matilde Hidalgo de Prócel el 9 de junio de 1924, en la ciudad de Loja, convirtiendo al Ecuador en el primer país de la región que permitió el voto femenino.
Era la primera ocasión que una mujer ocupaba una curulparlamentaria en Ecuador. Al posesionarse de su cargo, el 12 de diciembre de 1945, Nela Martínez fue aplaudida de pie por todos los legisladores, incluso muchos de tendencias ideológicas contrapuestas. Pero su primer discurso es una clara muestra de su lucidez, conciencia histórica y representatividad de género. Reproducimos una parte de su intervención y reacciones de diputados.
Nela Martínez ingresó a lapolítica porque las mujeres soñaban con una sociedad más humana y más justa para ellas y para sus hijos.
Luchó con la discriminación sexual que impedía que ella entre a la política y el congreso se siente muy feliz de que haya una mujer que honra a la clase trabajadora del país a la cual ella representa; han solicitado la palabra para dejar constancia de su nombre en el bloque de los diputados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres ecuatorianas
  • Politica ecuatoriana!!!!
  • mujeres ecuatorianas escritoras
  • Perspectivas De La Política Ecuatoriana
  • POLITICAS DEL ESTADO ECUATORIANO FRETE A COLOMBIA
  • Presidentes ecuatorianos con politicas neoliberales
  • politica en la educacion ecuatoriana
  • Pensamiento Politico Ecuatoriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS