Derecho natural y derecho positivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El NIETO ASESINO






EL NIETO ASESINO

Analizando el caso de la sentencia del 07 de mayo de 2005, de la ciudad de Ibagué en el que se refiere el asesinato de un abuelo por parte de su nieto quien tiene un derecho testamentario.
Yo considero que los actos inmorales deben ser severamente castigados y en especial tan macabra situación ya que infringe la ley moral y las buenascostumbres al quitar la vida de su abuelo, violando un derecho fundamental como es el derecho a la vida, a la integridad física, criterios de justicia y demás derechos fundamentales que forman parte de la verdadera naturaleza humana. Son esos mismos criterios de justicia los que prohíben terminantemente que alguien pueda verse beneficiado por la comisión de un crimen atroz.
Este conjunto de principiosconforman lo que se ha dado en llamar "derecho natural".
Considero que el nieto asesino no debiera recibir la herencia porque pretende acceder a la fortuna o herencia a través de una causa ilícita como es la de quitarle la vida a su abuelo. Teniendo en cuenta los argumentos anteriores.
De acuerdo al derecho natural y a los juicios de valor emitidos por la sociedad en este caso seríadespojado de su herencia el nieto asesino.

POSITIVISTA
* Pero al no haber quien interponga una acción de indignidad contemplada en nuestro ordenamiento jurídico Código Civil vigente artículo 1025, la cual debe ser emitida por sentencia judicial.
En ausencia de lo anterior, en el presente caso y de acuerdo a las actuales normas judiciales, al nieto asesino, lamentablemente no se le puedeprivar del derecho a la herencia.
En mi posición de Juez Civil decreto la adjudicación de los bienes testados, es decir, el nieto asesino ya condenado penalmente. Si tiene derecho a la herencia.
Aplicando así el positivismo, es decir las leyes escritas actualmente.
El Derecho Positivo es un conjunto de normas subordinadas al Derecho Natural, y a su vez es el conjunto de normas jurídicas envigor en un país.

Introducción
A través de los años, los diferentes juristas del mundo se han encontrado con un aspecto del Derecho, del cual existen muchas opiniones encontradas. Este aspecto al que me refiero no es otro sino el Derecho Natural, mismo que será el tema de este trabajo, en el que primeramente expondré varios conceptos o definiciones, de diferentes jurisconsultos, sobre lo que esDerecho Natural, también una pequeña comparación del Derecho Natural con el Derecho Positivo, posteriormente presentaré una breve reseña histórica del Derecho Natural, después analizaré la problemática sobre la existencia del Derecho Natural, finalmente expresare mis conclusiones y haré una definición personal de lo que es Derecho Natural.
Definición
"Derecho Natural" se usa para aludir a unconjunto de principios que inspira invariablemente la naturaleza humana y que son tomados como base para formular algunos conceptos legales en los diferentes sistemas u ordenes jurídicos. Sin embargo la definición, no se usa siempre con un solo y mismo significado, carece de visión única, de manera tal que para unos autores, Derecho Natural es una cosa y para otros, una diferente. No obstante sedestacan dos concepciones principales; la cristiana y la racionalista. Dentro de la concepción teológica hay dos vertientes.
a. El Derecho Natural proviene de la ley natural (la cual es la participación en lo que corresponde al hombre de la ley eterna, puesta por Dios en la naturaleza del hombre, cuyos principios conocemos no por revelación directa de Dios, sino por medio de nuestra razón, así laley natural es el conjuntos de leyes racionales que expresan el orden de las tendencias o inclinaciones naturales a los fines propios del ser humano, aquel orden que es propio del hombre como persona) y ordena la conducta en una criatura racional, esto porque lo que manda o prohíbe lo hace en razón de la naturaleza del hombre. Esta visión del Derecho Natural establece un vínculo entre el hombre...
tracking img