Mujeres del puerto

Páginas: 28 (6841 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Fundamentación

El equipo de práctica ha decidido abordar durante este ciclo lectivo una investigación cualitativa del tipo exploratorio descriptivo, cuya temática esta relacionada con la vida cotidiana de los habitantes de la zona portuaria de la ciudad de Mar del Plata. En especial en este caso se hará hincapié en las mujeres que realizan tareas laborales en la industria pesquera.
Ladecisión se basa en la inquietud que se genero en el equipo a partir del proyecto que se desarrollaba años anteriores y que tenia como objetivo comprender algunas de las practicas sociales que se desarrollan en este grupo poblacional a partir de la reconstrucción de su historia, utilizando para ello la metodología de la historia de vida. Esta inquietud tiene que ver con la situación actual que en quese encuentra esas mujeres, ya que fueron atravesadas por el conflicto que se suscito el año pasado en relación a la registraron laboral y que tiene su origen en el proceso de globalización y en especial en las leyes de flexibilización laboral y la desregularización que sufrió en sector pesquero.
Este contexto, suponemos, tuvo que originar adaptaciones que le permitieran a la mujer trabajar en elsector y en especial a las mujeres que tiene hijos a cargo; ya que su organización familiar debió haber sufrido modificaciones profundas, ya sea en los roles asumidos o en proceso de formación de los hijos o cualquier otro que se vincule.
Por todo esto, a lo que se suma el hecho de no haber podido encontrar material teórico que nos aclare el panorama, es que se tomo la decisión de realizar yllevar adelante el proyecto de investigación.

Objetivos
General: conocer la organización familiar de las mujeres que trabajan en la industria pesquera y como influye el trabajo en esa organización
Específicos:
o Realizar un relevamiento exploratorio que permita obtener datos cualitativos relacionados con el objetivo general
o Elaborar un instrumento, a partir del de los datosobtenidos en el relevamiento, del tipo cuantitativo para corroborar si los datos pueden ser generalizados
o Realizar un análisis e inferir una explicación a partir de los datos e información obtenida.

Marco teórico

La Investigación Cuantitativa

La investigación cuantitativa, como la expresión lo sugiere, incumbe a la recolección y al análisis de datos en forma numérica. Tiende a poner elénfasis en los conjuntos de datos relativamente representativa y en gran escala, y a menudo se la presenta o percibe como la simple reunión de los “hechos”.
Dentro de todos los análisis de los métodos cuantitativos podemos encontrar una característica basada en el positivismo como fuente epistemológica, que es el énfasis en la precisión de los procedimientos para la medición. Otra característicapredominante de los métodos cuantitativos es la selección subjetiva e intersubjetiva de indicadores (a través de conceptos y variables) de ciertos elementos de procesos, hechos, estructuras y personas. Estos elementos no conforman en su totalidad, los procesos o las personas (de allí se deriva el debate entre los cuantitativistas que nunca ven un fenómeno integrado, sino siempre conjuntos departículas de los fenómenos relacionados con la observación, y los cualitativistas que no pueden percibir los elementos generados que comparten los fenómenos).
Lo anterior está relacionado con una tercera característica también nacida del positivismo, que es la búsqueda de la generalización (Ej. personas más largas pesan más: r=O.75; es decir, las variaciones en el peso de las personas se pueden explicarcon un grado de seguridad de 0.75, midiendo su altura).
Limitaciones de los métodos de la investigación cuantitativa
Asti Vera menciona el juicio emitido por Sorokin en forma de una advertencia que no ha perdido actualidad: "En la rabiosa epidemia de cuantofrenia, todo el mundo puede ser 'investigador' y un 'indagador científico', a causa de que todo el mundo puede disponer de unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografías de hombres y mujeres de color de puerto rico
  • La Obesidad en Las Mujeres de Puerto Caimito
  • El Turismo Abre Puertas A Las Mujeres
  • De Puerta En Puerta
  • Mujeres
  • Puertos
  • Puertos
  • puertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS