Mujeres delincuentes, dra. jacqueline vassallo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de historiografía: Mujeres delincuentes, Dra. Jacqueline Vassallo.

En este informe estudiaremos, no a grandes rasgos, la obra de la Dra. Jacqueline Vassallo. En esta obra Vassallo analizala posición, actuar, justificación y destino de las mujeres delincuentes que fueron detenidas, acusadas y juzgadas en la jurisdicción de Córdoba entre los años de 1776 y 1810, período delimitado porla creación del Virreinato de la Plata y las primeras gestiones conducentes a la Independencia, respectivamente.

La ciudad de Córdoba, en la que centra sus estudios la autora, posee abundantesdocumentos, entre los cuales están los militares, administrativos, de justicia civil y criminal, de inquisición, arzobispales, notariales. En definitiva la Doctora pudo llevar a cabo esta investigación conmayor facilidad, ya que hay de dónde obtener material para reconstruir su historia local, lo que se traduce en una fervorosa actividad historiográfica que no sólo la concierne a ella, como ciudadilustrada, sino a toda la región.

Los contenidos y resultados de la investigación se presentan en tres partes:

1) La primera parte resume el saber docto y masculino sobre la mujer durante elperíodo estudiado. Como por ejemplo, como se consideraba a la mujer. Algo a destacar en este punto es como estas mujeres se apropiaban de discurso propio de la época para justificar una disminución de laspenas, como era el que se consideraba a la mujer como frágil y tentadora, malintencionada e imbecil, pero buena madre (lo cual los deja claro en su obra ).
2) La segunda parte aborda directamentela presencia y participación de las mujeres en las figuras delictivas mencionadas, y ello a partir de la lectura de los expedientes encontrados. Aquí podemos destacar un singular caso en donde lamujer no se le acusa ni de delitos contra el Rey (falsificación de moneda); delitos contra las personas (homicidio y herida); delitos contra el honor (injurias); delitos contra la honestidad...
tracking img