Mujeres directoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo: El lado no visible del gobierno de los centros escolares: mujeres directoras

- Existen variedad de estudios sobre el papel de la dirección, donde se aborda elperfil actuar del director, liderazgo, actividades, pero en ningún momento se menciona el genero.

- Actualmente sigue habiendo una feminización en el papel del maestro/a estoviene condicionado por la tradición de que la mujer siempre ha cuidado de sus hijos y se ve como en esta etapa de educación infantil más normal la presencia de una mujer que de unhombre, esto trae consecuencias como la falta de profesionalización de la carrera, o la poca valoración recibida por parte de la sociedad.

- Trabajar en la escuela suponíaun camino hacia el casamiento, que daba lugar a la sumisión de la mujer y el hombre continuaba sus estudios. El que proseguía en la escuela era porque había conseguido puestos dedirección (de poder) y en este caso siempre era hombres.

- Cabe hacerse la pregunta de que si los hombres son los que llevan a cabo la dirección de los centrosmayoritariamente ¿llevará a cabo una división sexual del trabajo?

- -A la mujer siempre se le atribuyen trabajos de menor responsabilidad: ¿falta de capacidad para presentarse?,¿concepción machista para la sociedad de un “tercer trabajo”?

- En el estudio que explican en el artículo se ve una progresión de la mujer en la dirección de los centros, mayormente enlas zonas más desfavorecidas, se dice que la mujer posee unas características que le hace más hábil atender a dichos contextos posee una sensibilidad, compromiso, cercanía, porlo que se llega a una forma de dirección diferente fomentada en las relaciones interpersonales y no en el orden y poder que acostumbraba a relacionarse con el género masculino.
tracking img