Edad preescolar y escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El desarrollo físico y social normal de los niños de edad Preescolar (entre 3 y 6 años de edad) abarca muchos hitos o acontecimientos fundamentales significativos. Tradicionalmente, los maestros de educación preescolar han dado gran prioridad a la promoción del desarrollo social de los niños pequeños. Durante las últimas dos décadas se ha acumulado un convincente cuerpo deevidencia que indica que a menos que los niños alrededor de los seis años de edad alcancen un mínimo de habilidad social, tienen una alta probabilidad de estar en riesgo durante su vida.
Todos los niños se desarrollan de manera un poco diferente. El conocer las diferentes etapas por las que atraviesa el niño en la edad escolar (entre los 6 y 11 ó 12 años de edad) así como los diversos factores queinfluyen en el desarrollo del mismo, ya sean ambientales, familiares, genéticos, sociales etc., nos ayuda a entender hasta cierto punto el porqué de determinados comportamientos en nuestros alumnos. La edad escolar con sus diferentes etapas, es el período que le antecede a la etapa de la adolescencia y nuestra práctica docente está directamente en relación con adolescentes.
El desarrollo socialsaludable no requiere que un niño sea una "mariposa social". Lo importante es la calidad más que la cantidad de sus amistades. Es necesario tener en mente que existe evidencia de que algunos niños son más tímidos que otros y que podría ser contraproducente forzarlos a mantener relaciones sociales que les hacen sentirse incómodos. Más aun, a menos que la timidez sea lo suficientemente severa paraimpedir que el niño disfrute de la mayoría de las "cosas buenas de la vida", tales como las fiestas de cumpleaños, los paseos y las salidas familiares, es razonable asumir que cuando se les maneja con sensibilidad, su timidez disminuirá espontáneamente.

Desarrollo Social de los Niños en Edad Preescolar
El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar conotros niños y, a medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeros se incrementa. Aunque los niños de 4 a 5 años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, éstas pueden cambiar con la frecuencia que imponga el niño más dominante.
Es común, en grupo de niños preescolares pequeños, ver surgir a un niño dominante que tiende a "mandar" a los demás sin mucharesistencia por parte de los otros niños.
Es normal que los niños en edad preescolar pongan a prueba sus limitaciones en términos de habilidades físicas, comportamientos y expresiones de emoción y habilidades de pensamiento. Es importante tener un ambiente seguro y estructurado dentro del cual explorar y enfrentar nuevos retos. Sin embargo, los niños en edad preescolar necesitan límites biendefinidos.
El niño debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y gozo sin sentirse culpable ni inhibido.
Las primeras manifestaciones de moralidad se presentan a medida que los niños desarrollan el deseo de complacer a sus padres y a otras personas de importancia. Esto se conoce comúnmente como la etapa del ''niño bueno'' o la “niña buena”.
Desarrollo social 2-5 años:
Desde muypequeños a los niños parecen fascinarles los otros niños. Quizás recordarás a tu bebé observando a un hermano o primo atentamente, o sonriendo a un pequeñín que encontraron por la calle. En general, a los niños les interesan mucho los otros niños y entre los dos y los tres años empiezan a jugar con ellos de manera más activa y a formar amistades, pero el proceso no es del todo fácil. Formar relacionessociales positivas es una habilidad que se ha de aprender, y hay muchas cosas por aprender: compartir, tomar turnos, ser respetuoso, aceptar las diferencias ¡qué trabajo! Pero el placer de tener amigos y disfrutar de la compañía de los demás va a llenar a tu niño(a) de satisfacción para el resto de su vida.

Oportunidades para socializar
Su desarrollo social necesita muchas oportunidades para...
tracking img