Mujeres Filòsofas

Páginas: 15 (3678 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Historia de la psicología

Mujeres filósofas de la Historia
(Y OTRAS APORTACIONES MÀS DE LAS MUJERES)
Trabajo en equipo
Integrantes:
* Fortino Díaz
* José Enrique Hernández Reyes

BIOGRAFIAS:

OJO CIENTIFICO
http://www.ojocientifico.com/2009/07/05/las-10-mujeres-cientificas-mas-importantes-de-la-historia

DE LA EPOCA: CLÀSICA GRIEGA AL SIGLO XX.ASPASIA DE MILETO
ÉPOCA: Clásica griega ACTIVIDAD: filósofa y médica
Entre las muchas mujeres que escribieron sobre ginecología y obstetricia, las más importantes son Aspasia y Cleopatra. Los textos de estas mujeres fueron los más importantes escritos femeninos de medicina hasta la obra de Trótula en el siglo XI.
 Según Platón, Aspasia formó parte de los círculos intelectuales ypolíticos de su tiempo fue una experta en retórica. El origen jonio de Aspasia pueden explicar tanto su estilo de vida libre como su formación intelectual.
Aspasia fue esposa de Pericles y profesora de retórica en el circulo del mismo. Se dice que escribió la famosa oración fúnebre de Pericles del año 430, y aparece en los Diálogo de Platón como maestra de Sócrates. Esquines, en su dialogo socrático"Aspasia" la menciona como maestra sofista.
Aspasia aunaría los roles de esposa y de hetaira, dado que solo por este estatus, podía incorporarse a los círculos masculinos de la sociedad ateniense; también fue maestra de oratoria, según se puede leer en el Menexeno de Platón.
Finalmente fue sometida a un proceso de impiedad; en torno a ello podemos suponer que se desarrollo el incipientemovimiento de emancipación femenina.
   
TEANO
ÉPOCA: Clásica griega ACTIVIDAD: filósofa

Teano nació en Crotona, fue discípula de Pitágoras y se casó con él. Enseñó en la escuela pitagórica. Se conservan fragmentos de cartas y escritos que prueban que fue una mujer que escribió mucho, pero solo se conservan fragmentos, como el de la obra Sobre la Piedad, donde reflexiona sobre el número deacuerdo con la concepción de la escuela pitagórica. Se le atribuyen otros tratados sobre los poliedros regulares y sobre la teoría de la proporción, en particular sobre la proporción áurea.
  Después de la rebelión contra el gobierno de Crotona, a la muerte de Pitágoras, Teano pasó a dirigir la comunidad, con la escuela destruida y sus miembros exiliados y dispersos, sin embargo con laayuda de dos de sus hijas difundió los conocimientos matemáticos y filosóficos por Grecia y por Egipto. 

PERICTIONE  
ÉPOCA: Clásica griega ACTIVIDAD: filósofa

|

  De Perictione se conserva un fragmento del libro Sobre la Sabiduría, donde habla de la jerarquización de las ciencias.
  Otros ejemplo es el de Aesara de Lucania, de la cual se conserva el fragmento “Sobre laNaturaleza Humana”, donde reflexiona sobre la introspección.
 

HIPATIA DE ALEJANDRÍA
ÉPOCA: Clásica romana ACTIVIDAD: filósofa y científica
|
Alejandría 370-415
Hipatia era hija del matemático y filósofo Teón de Alejandría y es casi seguro que estudió matemáticas bajo la guía e instrucción de su padre. Es notable que Hipatia haya llegado a ser directora de la escuela platónica deAlejandría hacia el 400 d. C. Allí impartía clases de matemáticas y filosofía, enseñado particular en particular la filosofía neoplatónica1. Hipatia basaba sus enseñanzas en las de Plotino, el fundador del Neoplatonismo, y de Iámblico, uno de los desarrolladores del Neoplatonismo alrededor del 300 d. C.
Hipatia era amiga de Orestes y esto, junto con los prejuicios contra sus posiciones filosóficasque eran consideradas paganas por los cristianos, hicieron que Hipatia se convirtiera en el punto central de las luchas entre cristianos y no-cristianos.
se vio envuelta en una disputa entre el gobernador romano y el obispo de la iglesia, quien la acuso injustamente.
Mientras ella volvía a su casa, un grupo de fanáticos cristianos religiosos la atrapo y la mato.
El brutal asesinato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres Filosoficas
  • Mujeres Filósofas
  • Mujeres filósofas
  • Mujeres Filosofas
  • Mujeres
  • Las mujeres
  • Mujeres
  • mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS