Mujeres filósofas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujeres filósofas
En todas las épocas han existido mujeres dedicadas a la filosofía, aunque su pensamiento ha estado silenciado o bien se ha transmitido de manera fragmentaria, como consecuencia de los condicionamientos sociales y culturales que han relegado a la mujer a un segundo plano respecto al hombre. A esta falta de reconocimiento han contribuido también las actitudesclaramente misóginas de algunos filósofos, que atribuían al hombre un carácter racional y a la mujer un potencial más emotivo e intuitivo. De esta opinión fueron Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Rousseau, Hegel, Schopenhauer o Nietzsche, y así puede rastrearse en sus escritos. A pesar de lo cual, la presencia de mujeres en la historia de la filosofía es un hecho que hay que reconocer y valorar.En la Antigüedad…
Las primeras mujeres filósofas de las que se tiene noticia estuvieron vinculadas a la escuela pitagórica (siglo VI a.C.). Sus ideas, sin embargo, fueron atribuidas a su fundador, Pitágoras. Poco después aparecen algunas mujeres relacionadas indirectamente con la filosofía, como Aspasia de Mileto, protectora de Protágoras y promotora del pensamiento y la cultura enla Grecia de Pericles. También hubo mujeres filósofas en las escuelas epicúrea y estoica, tanto en Grecia como en Roma. En la escuela cínica destaca Hiparquía de Tracia (siglo IV a.C.). Hacia el final del período helenístico despunta Hipatia de Alejandría, la mujer científica y filósofa más importante de la
antigüedad. Estudió las obras de Platón y Aristóteles, pero se dedicó sobre todo a laastronomía y la matemática.

Aspasia de Mileto 


Nació en Mileto, Asia menor, hacia el año 470 a.C., y murió en Atenas en el 410.
Fue hija de Acilia y Axioco, ambos griegos. Desde pequeña fue confiada a la custodia de Targelia, belleza legendaria dedicada a la formación de hetairas (cortesanas) para los altos círculos griegos.

Era poseedora detal hermosura que fue comparada con Afrodita; sin embargo su inteligencia trascendió el tiempo. Fue educada en la escuela de Tagrelia en Mileto, donde estudió matemáticas, filosofía, política, cocina, caligrafía, contabilidad, estética, poesía, escultura, pintura, artes, canto, danza, deportes, fisiculturismo, oratoria, declamación y artes amatorias, todo ello importante para que una mujer sedesempeñara como una buena cortesana, pues había que enamorar al hombre con el cuerpo y con la mente.

Aspasia fue vendida a un sátrapa persa, quien la lleva a su harén; ahí vivió en carne propia la denigración que sufrían todas las mujeres. Sus múltiples cualidades dejan al hombre perdidamente enamorado. Como ella no estaba dispuesta a vivir en esas condiciones, ni a ser un meroobjeto de decoración, pide su libertad, que él le concede. A partir de ese momento se propone luchar para alcanzar la libertad física e intelectual de las mujeres, y darles el lugar que les correspondía en la sociedad. Sabía que esto sería imposible de alcanzar en Persia, un pueblo bárbaro, por lo que se traslada a la culta Atenas, donde también topará con atavismos.
Años después recibe lacuantiosa herencia que le deja el persa; así puede fundar su célebre Escuela para Mujeres, comparada en prestigio y estilo con la de Safo, que funcionaba en la isla de Lesbos y donde las mujeres eran educadas para ser libres.

A la escuela de Aspasia ingresaban señoritas de 12 a 17 años que recibían educación en todas las áreas; especialmente se les enseñaba a usar su inteligencia,para que fueran dignas ciudadanas atenienses.

Pericles, el gran militar y estadista, bajo cuyo mando Grecia floreció en todo su esplendor, quedó impresionado por la personalidad e inteligencia de Aspasia y se enamora perdidamente de ella, a la vez que comprende su lucha.

El pensamiento y forma de vida de Aspasia, como es de esperar, le ganaron muchos...
tracking img