Mujeres Indigenas De Guerrero

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
La mujer en la problemática actual
La situación de dependencia y certidumbre que se le ha dado a la mujer data de siglos. Se hace evidente en el régimen patriarcal, cuyo fundamento radica en la lógica del poder entendido como control, dominación, servidumbre y violencia.
En el mundo actual la mujer era francamente menospreciada junto al esclavo. El gran filosofo platón, por ejemplo, sevanagloriaba de haber nacido libre y no esclavo, hombre y no mujer.
A pesar de que el cristianismo declaraba que la mujer era la compañera, la esposa del hombre y no su esclava, lo cierto es que la siguió considerando como un ser inferior, sumiso e incapaz de gobernarse por sí mismo.
Durante la edad media se consideraba a la mujer como un simple instrumento destinado a conservar la estirpe del marido,como el vehículo que trasmite la sangre de este.
Muy lejos se estaba, en esos momentos, la idea de una igualdad entre el hombre y la mujer. Los filósofos y educadores eran portavoces o reproductores de esta precaria situación en la que se colocaba a la mujer.
Así, por ejemplo, fray Luis de León en su obra la perfecta casada, considera que la misión primordial de la esposa es servir al marido ya la crianza de los hijos. Las mujeres decía fray Luis de León, deben reducir sus actividades a la vida familiar puesto que nacieron para la humildad y sujeción, y son de naturaleza “flaca y deleznable, más que ningún otro animal”.
Por su parte, el humanista español Juan Luis Vives, del siglo XVI consideraba en su obra Institución de la mujer cristiana, que “las muchachas no deben jugar nifamiliarizarse con varón alguno, ni dejarse ver de los hombres, ni siquiera salir a la calle sino muy raras veces y esto en compañía de sus padres o de alguna persona de experiencia”.
Hasta la comida y las bebidas delicadas prohíbe Vives a las doncellas: “su comida será la corriente y su bebida el agua clara y pura. En cuanto al vestir, tampoco debe ser muy rico ni primoroso. No ha de desear trajesnuevos sino contentarse con solo la limpieza, apartándose de toda manera de suciedad. La mujer debe instruirse pero su instrucción ha de limitarse sobre todo al conocimiento de la verdadera religión y de los menesteres familiares, adquiriendo únicamente un ligero saber sobre las demás cosas”.
Esta concepción tradicional de la mujer se prolongo a lo largo de la modernidad incluso hasta nuestrosiglo donde aun encontramos lastres o supervivencias que , nos permite a un lejano pasado.
En el siglo XVIII, el gran siglo de los enciclopedistas y revolucionarios franceses, el filosofo Juan Jacobo Rousseanu, fundador de la educación moderna en su obra EL Emilio o de la educación, compartía ideas muy tradicionales y retrogradas acerca de la mujer. Rousseau, como tantos otros pensadores, sosteníala creencia en una “naturaleza femenina” con ciertas características innatas.
Ya entrado el siglo XIX y aun en el siglo XX los prejuicios entorno a la mujer no han cesado. Todavía el filosofo alemán Arthur Schopenhauser profiere la conocida frase de que “LA MUJER ES UN ANIMAL DE CABELLOS LARGOS E IDEAS CORTAS”.
En los tiempos actuales estos mitos, prejuicios basados en una supuesta naturalezafemenina con características como las que le da Rousseanu a esto que Rosario Castellanos denomino “el eterno femenino”, se han cuestionado gracias a estudios antropológicos, psicológicos y filosóficos emprendidos.
Se ha demostrado que las diferencias entre hombres y mujeres no son de esencia o naturaleza, sino de cultura e historia. En su obra el segundo sexo, sentencia la escritora francesa Simonede Beauvor dice que “ninguna nace psíquica o mentalmente hablando, mujer, si no que nos convierten, la tradición, la cultura, en mujer”.
La mentalidad del hombre o de la mujer no es entonces el resultado de la biología, sino el producto de la civilización, de la educación, de las circunstancias, de la situación que vienen encontrándose milenariamente el hombre y la mujer.
A pesar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujeres indigenas
  • Mujeres indigenas
  • las mujeres indigenas
  • Mujeres indigenas
  • mujeres indigenas
  • Mujeres Indigenas
  • mujeres indigenas
  • Parteras indigenas en guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS