Mujeres masones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La historia, en general; está dividida en distintos períodos con diversos factores que caracterizan a cada uno de esos períodos en particular. Sin embargo, esos factores que forman a cada período están regidos por cierto patrón cíclico que acerca a esos períodos más hacia la razón o hacia la intuición y hace que compartan varios de esos factores.

Patrón cíclico de la historiaUno de los factores que se asemejan entre los distintos ciclos es la “presencia” o “ausencia” de la mujer dentro de los diferentes ámbitos como la estructura social, las artes y la filosofía. Con respecto a esto mismo, se sabe que la mujer tuvo mayor presencia (o por lo menos una presencia más notoria) durante los períodos que fueron más intuitivos, mientras que durante los períodos másracionales se sabe escasamente sobre ellas.
Un tema que entra en lo anteriormente mencionado es la masonería, organización universal originalmente secreta de carácter iniciática, no religiosa, filantrópica, simbólica y filosófica.
Existen distintas opiniones acerca de la presencia o no de las mujeres dentro de la masonería, ya sea durante un período en específico o incluso dentro de la organizaciónmisma.
Mediante este trabajo pretendo demostrar la presencia de las mujeres, como un miembro de igual o similar potestad a la de un hombre, dentro de la organización masónica del siglo XVIII; siglo preponderantemente racional en el cual la masonería se da a conocer más ampliamente ante los ojos de Europa y el mundo.

Desarrollo

Previo a exponer las diferentes posiciones acerca del tema quenos empaña, primeramente expondré brevemente el escenario en que se encontraba la masonería en el siglo XVIII.
Los inicios de la masonería son ciertamente difusos, puesto que es realmente difícil poder establecer en qué momento exactamente comenzó el movimiento intelectual, filosófico y simbólico que la organización conlleva. Existen muchas teorías acerca de los orígenes de la masonería que lallegan a ubicar en el antiguo Egipto, otras en la antigua Orden de los Caballeros Templarios, otras en el siglo XII, y así muchas más.
El punto de la historia a partir del cual la mayoría de autores comienzan a estar de acuerdo es la Edad Media.
A partir de la Edad Media, los masones son en su mayoría gremios de obreros, constructores, arquitectos, artesanos y canteros que se reunían a discutirintelectualmente sobre distintas cuestiones de su profesión y a transmitir sus conocimientos a través de simbolismos, bajo un sistema de igualdad, fraternidad y la libertad de opinión; arbitrada por un sabio conjunto de ritos que permitía moderar el diálogo.
Estos grupos comienzan a crecer y a impregnar con su pensamiento intelectual otras ramas más como la filosofía e incluso la moral. Pero no eshasta el año 1717, según Serge Raynaud de la Ferrière, investigador de distintas sociedades iniciáticas; en que la masonería da inicio a su operación de manera más reconocida, debido a que en este año cuatro grupos masones (o logias) de Londres se reúnen en una asamblea que cambiaría el rumbo de todas las logias en el mundo entero.
En esta asamblea se escoge a un gran maestro que sería unafigura de gran autoridad sobre las demás logias en el resto de Europa y serviría para unificar el accionar de éstas durante por lo menos los siguientes cien años hasta que distintas corrientes masónicas empiecen a disidir de las corrientes centrales.
Sin embargo, tras un gran período en el que muchos estudiosos de la materia afirman muchas cosas en común, llegamos a otro período en el cual existenmuchas opiniones que disciernen unas de otras.
Uno de los aspectos al que recurren diferentes opiniones es a la presencia de mujeres dentro de esta solemne organización, sobre todo durante esta época que es una época en la que la mujer no es -generalmente- tomada en cuenta.
Entre los que afirman la ausencia de las mujeres en estas organizaciones están los ensayos del filósofo español Gabriel...
tracking img