Mujeres medievales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mujer judía medieval en España, Aspectos de vida cotidiana.
Puntos abordados del trabajo
1. Introducción
2. Complejidad del estudio de la mujer en la Edad Media
3. Descripción general de la presencia de la mujer medieval en las actividades laborales
4. Antecedentes, Sociedad judía
5. La mujer judía hispana
Trabajo en el campo
Servicio doméstico
Plañideras

En ésta parte deltrabajo me enfocaré a dar una descripción más amplia tanto de la situación de los judíos en España, como de la mujer judía hispana porque considero que es de suma importancia tener un contexto más amplio. Del primero abarcaré más generalidades de las actividades productivas. Y sobre la mujer judía hispana, sólo aportaré más detalles, para tener conclusiones más satisfactorias y porque laconsulta de tres fuentes más, sin duda enriquece éste trabajo. También aumentaré dos actividades en las que se desempeñaban las mujeres. Es por eso que regresaré al punto cuatro, y de ahí seguiré abordando los aspectos de la vida de la mujer judía en España.

Segunda parte del punto 4.
José Hinojosa Montalvo en su análisis de ”la sociedad y la economía de los judíos en Castilla y la Corona deAragón durante la baja edad media”1, cita a M. Kriegel, Y. Baer y a L. Suárez, para considerar a los judíos como inmersos en el sistema de clases y en las relaciones de producción propias del modo de producción feudal, igual que los cristianos. El primero estudiado M. Kriegel estudia a los judíos en países mediterráneos y concluye que es una “sociedad global”, y que su estructura interna descansa envarios pilares: el concejo, los tribunales, la sinagoga, centro de la vida. Por ser una social global abarca el tema de los gremios, beneficencia, y la educación. Tanto el prestigio como el poder social era generado por tres fuentes: fortuna, saber y ascendencia.
En el caso de la Corona de Castilla, socialmente, las juderías hispanas constituían aljamas la célula social de base, que podríamosconsiderar el equivalente al Municipio cristiano.
Propone Y. Baer que la estructura sociológica de las pequeñas y medianas aljamas de Castilla se mantuvo sin cambios desde el siglo XIII hasta la expulsión.

Unos cuantos ricos e intelectuales y el resto, pequeños burgueses, más algunos estudiosos de la Torá que mantenía la comunidad. Para Y. Baer estos judíos ricos, dueños de latifundios, esclavosy concubinas, como clases altas, mientras que L. Suárez les designa el término “aristocracia” y “oligarquía” enriquecida con el comercio y las finanzas que equivaldrían al patrimonio cristiano.
_____________________________
1. Hinojosa Montalvo José Ramón II Semana de Estudios Medievales, Nájera 5 al 9 de agosto de 1991 / coord. por José Ignacio de la Iglesia Duarte, 1992, ISBN 84-87252-01-X,pags. 79-110

Estos ricos no sólo monopolizaron los cargos de gobierno de la aljama (adelantados y jueces). Participaban en el arrendamiento de los impuestos municipales o del reino, se relacionaban con la corte, donde actuaron como financieros y consejeros de los monarcas. Considera Hinojosa que al crearse ésta aristocracia que era odiada por sus mismos correligionarios judíos, era a la vez lagarantía de apoyo y protección para la comunidad por la proximidad que tenían con el rey. La lucha entre las clases altas y bajas fue una constante.
Para Hinojosa las actividades judías no diferían de las de sus correligionarios peninsulares, al quedar los «ghettos» encuadrados en un marco urbano bastante similar. Eran trabajos especializados destinados a menudo a una clientela con gran poderadquisitivo, como la orfebrería o la industria sedera, que tradicionalmente se ha venido considerando monopolio de los judíos valencianos, a falta de pruebas suficientes de ello; únicamente el autor se basa en documentos que testimonian la profesión de «seder» de algunos judíos o conversos. Las clases inferiores de la judería engrosaban las industrias de transformación, fundamentalmente la...
tracking img